Cuarenta pescadores disfrutan del fin de semana en El Barco

El pasado fin de semana, 1 y 2 de Junio de 2013, se han celebrado las “XII Jornadas Sobre la Pesca Deportiva en Ávila”, teniendo como escenario de las conferencias el salón de plenos del Ayuntamiento de El Barco de Ávila, y el EDS de La Aliseda de Tormes la pesca sin muerte

Muy buen ambiente entre los 40 participantes congregados, que disfrutaron de unas jornadas de alto nivel en todos sus aspectos.

 

El contenido de las mismas ha acumulado ponencias técnicas, montaje de moscas, pesca y gastronomía.

 

Las Jornadas fueron inauguradas por el Presidente Excma. Diputación Provincial de Ávila, D. Agustín González, y presentadas por el presidente del Club de Pesca, Luis Antonio Trujillo.

 

La primera de las ponencias técnicas fue el  “Comportamiento alimentario de la ictiofauna presente en el río Tormes, alimentación de la trucha común”, a cargo del  Dr. en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela D. Javier Sánchez Hernández, quien demostró mediante una cuidada presentación un estudio detallado sobre la alimentación de los peces del Tormes.

 

A continuación tuvo lugar la segunda de las ponencias, “La Restauración Fluvial del Río Corneja”, a cargo de D. Carlos Marcos Primo, técnico de la Confederación Hidrográfica del Duero (C.H.D.). Carlos ofreció datos interesantes sobre la actuación llevada a cabo en este emblemático río, demostrando que poco a poco se van mejorando algunos cauces con el trabajo de los técnicos de la CHD.

 

Así mismo fue proyectado un video sobre la demolición de la presa de “La Retuerta”, en el río Aravalle.

 

Después llegó el turno del “Montaje de moscas artificiales para la pesca”, a cargo del pescador y montador gallego Julio Seijas López. Julio ofreció algunos datos sobre el montaje de artificiales en Galicia, y sobre el colectivo “Artesans da Pesca”, al que pertenece, para posteriormente ponerse manos a la obra y realizar en directo la confección de varios modelos de moscas muy efectivas para la pesca de la trucha, ganándose al público que se arremolinó en torno a Julio y sus montajes.

 

También hubo tiempo para la pesca, y de esta manera la tarde del sábado y el día del domingo las jornadas se trasladaron al Escenario Deportivo Social de La Aliseda de Tormes (EDS), encontrando un río en todo su esplendor, y unas preciosas pero muy esquivas truchas que no todos consiguieron hacer picar. No obstante la belleza del entorno, en uno de los ríos más fotogénicos de España bien mereció la pena.

 

Como colofón, una comida de hermandad a pie de río puso el  broche a las Jornadas.