¿Cuánto cuesta estudiar en la Universidad de Salamanca?

Estudiantes

Según los datos de la propia USAL los precios públicos, que fija la Junta, siguen siendo comparativamente más altos que en otras comunidades.

¿Cuánto cuesta estudiar en la Universidad de Salamanca? Esa es una pregunta que muchas familias se hacen cuando llega el momento de que los jóvenes comiencen sus estudios universitarios. Una importante inversión que puede llegar a suponer importantes diferencias entre unos estudios y otros y unas universidades y otras.

 

Los precios públicos de la Universidad de Salamanca y de las universidades públicas de Castilla y León los fija la propia Junta y son, según los datos recogidos por la institución académica a través de Radio USAL, comparativamente más altos que en otras comunidades autónomas, aunque en algunos casos llegan a situarse en la media. De esta forma, las universidades de Castilla y León son, junto a las de Cataluña y Madrid, algunas de las más caras y están por encima de 1.000 euros, mientras que Galicia es la comunidad más barata para estudiar.

 

En concreto, en la USAL el precio por crédito en primera matrícula se sitúa entre los 16 y los 24 euros, mientras que en otras de las universidades más caras el precio es bastante superior. Por ejemplo, en la Universidad de Barcelona este precio asciende a entre 25 y 40 euros, mientras que en la Universidad Complutense de Madrid se queda entre los 21 y los 26 euros.

 

Por otra parte, también hay diferencias en función del título que se elija, ya que los de la rama de humanidades son los más baratos, mientras que los de Ciencias de la Salud son los más caros, una diferencia de precios que puede alcanzar los cerca de 800 euros entre unos y otros en Castilla y León. En la Universidad de Salamanca, esta diferencia oscila entre los 30 euros por crédito de las carreras más caras y los 16 euros de las más baratas.

 

Una situación similar se produce en el caso de los másteres no habilitantes, donde Cataluña vuelve a ser la comunidad más cara para estudiar, con unos 4.000 euros por curso, y Castilla La Mancha la más barata, con entre 700 y 1.130 euros. En este caso, los precios de la Universidad de Salamanca se sitúan en los 31 euros por crédito en primera matrícula, un precio similar al de la Universidad Complutense, más alto que en la Universidad de Granada y más barato que en otras universidades como las de Cataluña o País Vasco.

 

Por su parte, en los estudios de Doctorado, Castilla y León se sitúa entre las comunidades más caras. Llamativo es el caso de la tasa anual por tutoría académica, por el que los doctorandos de Castilla y León deben abonar 400 euros cuando en la mayoría de las comunidades autónomas este precio se sitúa entre los 200 y los 226 euros. Además, la tasa para la defensa de la tésis en la región es de 168 euros, frente a los 117 euros de Galicia pero muy por debajo de Castilla La Mancha, cuyos estudiantes pagan 260 euros por defender su tésis.

 

En este sentido, desde la Universidad de Salamanca ya han pedido en distintas ocasiones la equiparación de los precios públicos en la Comunidad. Una posición que ha defendido el rector, Ricardo Rivero, quien ha abogado en los Consejo de Gobierno del Estudio salmantino por "una reducción mayor de los precios públicos", ya que son más altos que en otras comunidades autónomas en una situación en que los precios en España son también más altos que en muchos países europeos. Por su parte, desde la Junta de Castilla y León, el consejero de Educación, Fernando Rey, también ha anunciado en distintas ocasiones la intención del Gobierno regional de equiparar las tasas a las del resto de España.

Comentarios

Juan Felipe 28/10/2019 23:19 #2
Estos costos que dicen ustedes, por ejemplo los 1000 euros, son mensales? semestrales? anuales?
Coste real 20/03/2019 09:31 #1
Pero ¿cuál es el coste real por alumno?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: