¿Cuándo serán efectivas las cuantías para desplazamientos y manutención de los pacientes?

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila. (Foto: Archivo).

Por Ávila apremia a la Junta de Castilla y León a actualizar las mismas.

El procurador de Por Ávila en las Cortes, Pedro Pascual, ha demandado a la Junta de Castilla y León que actualice y haga efectivas las ayudas destinadas a sufragar los gastos de desplazamiento y manutención de los pacientes y que estas, además, se adapten a lo establecido por la Agencia Tributaria, ya que los importes no se actualizan desde el año 2003.

 

El procurador ha señalado, en el seno de la Comisión de Sanidad celebrada este viernes en las Cortes, que la Junta debe conceder ayudas “adecuadas” a los pacientes para sufragar los gastos que les supone el desplazamiento a otros hospitales de la Comunidad. “Que los pacientes tengan una sanidad de calidad” y “que no se hagan distinciones entre los pacientes de unas localidades u otras”, ha reivindicado también el procurador de Por Ávila.

 

Pedro Pascual ha incidido en la importancia de evitar inconvenientes a los pacientes que tienen que desplazarse, por lo que ha pedido que las ayudas de este tipo que actualmente se otorgan estén en relación con lo establecido por la Agencia Tributaria y “que no sigan siendo las mismas desde el año 2003”.

 

Desigualdad entre provincias

 

También el procurador de Por Ávila ha lamentado las “desigualdades sanitarias” que se producen entre provincias, en relación a una Proposición No de Ley (PNL) en la que se pedía la implantación de consultas de alta resolución en el medio hospitalario y en los centros de especialidades periféricas.

 

“No puede ser que desde que se diagnostica una patología hasta que se realizan las primeras pruebas pasen semanas”. Por ello, Pedro Pascual ha pedido a la Junta de Castilla y León que impulse la implantación de este tipo de consultas “no solo en los hospitales sino también en los ambulatorios, como por ejemplo en Arenas de San Pedro, que atiende a un gran número de pacientes”.

 

Pruebas y resultados

 

“Hay que evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes” y con esto, según el procurador, se “fomentaría que la gente siga viviendo en los pueblos”, ha subrayado, recalcando la necesidad de “unificar las consultas”, de manera que si un paciente va a una consulta y le mandan una prueba se la pueda hacer en el mismo día y el mismo centro y que también le den los resultados, evitándole viajes innecesarios.

 

De la misma forma, Pedro Pascual ha llamado la atención sobre la importancia de “fomentar que se atiendan las emergencias in situ y que el paciente esté en el hospital lo antes posible”.  Así, ha hecho referencia a la necesidad de que existan más ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) y que estas estén en funcionamiento las 24 horas, no 14 horas como sucede en algunos casos, de modo que, en el caso de Ávila, “sería necesario valorar la necesidad de SVB en la zona de San Pedro del Arroyo y en el Valle del Tiétar”.

 

Por último, Pedro Pascual ha trasladado a la Comisión de Sanidad la posibilidad de contar con Vehículos de Intervención Rápida (VIR), dotados con un conductor, un médico y un  enfermero, que harían más rápida la atención y valoración de un posible traslado asistido al hospital.

Noticias relacionadas