"Cuando se habla de turismo de naturaleza en la provincia de Valladolid el emblema es Castronuño"

TRIBUNA DE VALLADOLID entrevista a Enrique Seoane Modroño, alcalde de Castronuño, quien desvela su apuesta por el sector turístico.

Enrique Seoane Modroño es el alcalde de Castronuño, localidad adalid en el turismo de naturaleza de la provincia con el Parque Natural de las Riberas de Castronuño-Vega de Duero. Su regidor ha apostado por el turismo, un sector que trae riqueza económica, una vez que el sector primario ya no es lo que era en el municipio.

 

PREGUNTA: ¿Qué papel juega el Turismo en el desarrollo de Castronuño?

RESPUESTA: Es una verdadera apuesta de futuro, especialmente con nuestro Parque Natural, que es el eje central de nuestros atractivos turísticos. Cada vez recibimos más visitantes y en 2016 doblamos el número de turistas con respecto al año anterior. Para nosotros el turismo, en una época donde la agricultura y la ganadería ya no es lo que era, el turismo es importantísimo en nuestra economía.

 

P:¿Cuáles son los principales atractivos del municipio?

R: Sin dudarlo nuestro Parque Natural Ribera de Castronuño-Vega de Duero, con la Casa del Parque, que es un reclamo turístico de primer orden con sendas para familias y también para senderistas y ornitólogos. También en Castronuño contamos con la iglesia de Santa María del Castillo, del siglo XII, que es la joya del románico zamorano en la provincia de Valladolid. Tampoco podemos olvidar la cultura del vino, nuestras bodegas o a la ruta del Vino de Rueda.

 

P: ¿Cuál es el perfil del visitante de Castronuño?

R: La verdad es que es muy variado. Normalmente la gente joven viene a hacer senderismo, aunque son más bien turistas de un día. Son las familias las que suelen pernoctar en nuestras cinco casas rurales. El turista suele ser de Castilla y León y Madrid, principalmente.

 

P: ¿Tendrá presencia su localidad en la Feria de Turismo de Madrid?

R: Tenemos presencia a través de la Ruta del Vino de Rueda y con la Diputación de Valladolid. Cuando la institución provincial habla de turismo de naturaleza el emblema son las Riberas de Castronuño.

 

P: ¿Cuál es el principal mensaje que quieren vender turísticamente?

R: Nuestra apuesta es el turismo natural. Sin ir más lejos el pasado mes de noviembre, coincidiendo con la feria de INTUR, publicamos un audiovisual titulado Vive Castronuño. Además también estamos intentando promocionar la fiesta de Los versos de los quintos, la última que queda de estas características en la provincia de Valladolid y que se celebra el domingo de Carnaval.

 

P: ¿Qué proyectos turísticos baraja Castronuño para 2017?

R: Queremos seguir creciendo turísticamente, para eso apostamos por nuestra oficina de turismo que complementa a la Casa del Parque. Además, el segundo domingo de agosto el pueblo se vuelca con la representación teatral del Sitio de Castronuño, que recuerda los once meses que resistió la población al ataque de las tropas de los Reyes Católicos. Es un atractivo que cada vez está trayendo más visitantes. Hay que recordar que son más de un centenar los vecinos que participan en la representación.

 

La ermita Santa María del Castillo del siglo XIII

El meandro del Río Duero a su paso por Castronuño