¿Cuándo llegarán los fondos regionales destinados a servicios sociales en la crisis del COVID-19?

Paloma del Nogal, concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Ávila.

El Ayuntamiento de Ávila apremia a la Junta de Castilla y León a que agilicen estas ayudas.

El Ayuntamiento de Ávila ha apremiado a la Junta de Castilla y León a dotar de fondos a las entidades locales para poder hacer frente al incremento de costes derivados de las medidas sociales que se están implementando para hacer frente a las consecuencias de la pandemia por el nuevo coronavirus.

 

Ha sido en el marco de la reunión de la Mesa de Servicios Sociales en la que se repasaron las medidas que se han ido poniendo en marcha en la situación actual y se abordaron los fondos destinados al Ayuntamiento por los gobiernos central y autonómico para paliar los efectos de la crisis social provocada por la Covid-19.

 

El Ayuntamiento de Ávila ha sido destinatario, por un lado, de 150.000 euros, procedentes del Gobierno de la nación, de un total de 17,5 millones de euros para Castilla y León, con el objeto de contribuir a paliar los efectos de la crisis sanitaria y social. Esa cuantía se destina a ayudas de emergencia social y a proporcionar alojamiento alternativo a familias en situación de vulnerabilidad, fundamentalmente.

 

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Ávila se ha instado a la Junta a explicar los criterios objetivos sobre los que se ha llevado a cabo este reparto.

 

Tarjetas sociales

 

Además, la Junta de Castilla y León ha destinado 59.000 euros al Ayuntamiento de Ávila para la adquisición de tarjetas sociales destinadas a los escolares becados con una beca de comedor, un servicio que ha transferido durante esta situación a los ayuntamientos y que se suma al que venía desempeñando con sus propias becas de comedor el Consistorio abulense.

 

De esta forma, se han adquirido 514 tarjetas sociales de alimentación, aunque únicamente se han podido tramitar de momento las del Ayuntamiento de Ávila, a la espera de contar con las correspondientes de la Junta.

 

Así, se trabaja para realizar las modificaciones presupuestarias que sean necesarias de cara a adaptar las cuentas municipales a la situación derivada de la crisis provocada por el coronavirus.

 

Por esta razón, el Ayuntamiento de Ávila se ha dirigido a la Junta de Castilla y León no solo para demandar dotación por parte del Gobierno autonómico de los fondos destinados a los servicios sociales y a incrementar la cuantía asignada al Consistorio abulense de los fondos procedentes del Gobierno central sino también para manifestar la necesidad de que los fondos correspondientes al Acuerdo Marco de Servicios Sociales con la Junta de Castilla y León lleguen cuanto antes.

 

Mesa de Servicios Sociales

 

En la reunión mantenida ayer, se contó con la presencia de la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García; la concejala de Servicios Sociales, Paloma del Nogal; la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, y representantes de Confae, UGT y CCOO.

 

La Mesa de Servicios Sociales celebrada ayer es la primera que, en el marco de las medidas que se están ejecutando como consecuencia de la situación provocada por la Covid-19, se lleva a cabo antes de la próxima reunión de la Mesa de Diálogo Social de Ávila, que tendrá lugar el 7 de mayo.

 

Igualmente, está previsto celebrar la próxima semana una reunión de la que se constituirá como Mesa de Reactivación Económica, igualmente en el marco del Diálogo Social.