¿Cuándo comienza la floración de los cerezos en el Valle del Jerte?

Floración de los cerezos

La floración, convertida en un gran reclamo turístico, no tiene una fecha fija pero sí que se puede dar ya de manera muy aproximada. 

La floración de los cerezos del Valle del Jerte (Cáceres), que se encuentra en plena celebración del Cerezo en Flor, Fiesta de Interés Turístico Nacional, está previsto que comience a mediados de esta semana, a partir del martes o el miércoles, siempre que las condiciones meteorológicas continúen estables y no se produzcan grandes cambios.

 

Así se prevé desde la Oficina de Turismo del Valle del Jerte una vez que ya se pueden observar cómo surgen los primeros brotes en los cerezos.

 

"En cuanto se estabilice el tiempo florecerán. Si las previsiones meteorológicas no cambian, podrían empezar a florecer a partir de mediados de la próxima semana (3, 4 de abril)", señala.

 

Cabe recordar que la floración de los cerezos no se produce en una fecha fija, sino que varía cada año dependiendo de las condiciones meteorológicas.

 

También hay que tener en cuenta que la floración no se produce uniformemente, ya que primero florece la zona más baja y cálida del valle, de tal forma que va avanzando hasta culminar en las zonas más altas y frías.

 

Una vez haya culminado la floración con la lluvia de pétalos, los cerezos perderán las flores y sus hojas se abrirán paso, de modo que en solo unos días el blanco dará aso a un verde primavera que acabará tornando en verde intenso.

 

Al cromatismo de los cerezos se unirán los intensos verdes de castaños y robles, el violeta de los brezos, el amarillo de la retama, y más tarde el rojo de las cerezas, lo que dará paso a la cerecera.