¿Cuál es la realidad de la fresa en la provincia de Ávila?
Cyl dots mini

¿Cuál es la realidad de la fresa en la provincia de Ávila?

Trabajo de la fresa en la provincia de Ávila.

Malestar en el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Un año más, el pasado mes de octubre, los responsables de CCOO visitaban las empresas del sector de la fresa en la provincia de Ávila, concretamente, las  naves ubicadas en la zona del Valle Amblés y las plantaciones de La Moraña.

 

Las OPAs declaran que el sector de la fresa en Ávila y Segovia da trabajo a 4.000 personas. "Estamos hablando de empleos de temporada, la campaña dura seis meses de abril a septiembre y la mayor parte de las personas que trabajan durante esos  meses al año son de origen extranjero", apuntan desde de CCOO.

 

Para el sindicato, se ha detectado que, "como en todos los sectores dónde trabajan mayoritariamente personas de origen extranjero", hay una precarización de las condiciones, ya que éstas "no sólo no han mejorado con el paso de los años sino que han empeorado respecto a cuando había trabajadores autóctonos".

 

También se ha constatado dificultades en el acceso al alojamiento y las empresas manifiestan problemas para encontrar mano de obra, acudiendo a contingentes de trabajadores/as de fuera de España; algunos suben desde Huelva o Roquetas del Mar (Almería, es el caso de los trabajadores visitados, de origen maliense). Este año con la pandemia, han tenido que recurrir a personas que ya estaban en España.

 

Derechos laborales

 

"Hay un gran desconocimiento de  los derechos laborales entre las personas extranjeras trabajadoras en este sector, de ahí la importancia de estas visitas para informarles de sus derechos, debemos actuar para conseguir que el trabajo de temporada agrícola se haga conforme a la Ley y en condiciones decentes para las personas trabajadoras", denuncian desde el sindicato, tras indicar que "sólo así se podrá convertir en fuente de riqueza tanto económica como social para las zonas rurales".

 

Por todo ello, desde CCOO insisten en la necesidad de que la Junta de Castilla y León apruebe un Plan Específico de Atención al Trabajo de Temporada Agrario que tenga en cuenta las condiciones de contratación, el alojamiento y la atención a la familia de estas personas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: