CSIF lamenta que el retraso de los Presupuestos impida la celebración de oposiciones de Educación en 2017

En caso de que las oposiciones se realicen en 2018, habrá una amplia oferta en Secundaria y alguna especialidad de maestros; y en 2019 el resto de especialidades de maestros.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado la "incertidumbre" creada sobre la convocatoria de oposiciones, que puede "frustrar" las previsiones de realizar en 2017 pruebas de acceso para Secundaria y otros cuerpos en Castilla y León.

 

El "retraso" de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado podría tener este efecto "no deseado". Por ello, CSIF ha instado al Gobierno regional y a los partidos de Castilla y León, a que "exijan" al Gobierno y a los responsables de los grupos políticos del Congreso la "rápida" aprobación de los Presupuestos, para que las comunidades autónomas tengan "tiempo" de gestionar y tramitar la convocatoria y la realización de oposiciones en 2017, según ha indicado la plataforma a través de un comunicado.

 

Así lo espera la responsable autonómica del sector de Educación de CSIF, Isabel Madruga, que ha asistido a la Mesa Sectorial celebrada el jueves, donde la Junta ha reconocido que hay un 90 por ciento de posibilidades de que no se pueda "materializar" la oferta de empleo público de 2017 que aprueben las Cortes regionales.

 

"Un obstáculo más al incremento de las plantillas, y a la recuperación de los docentes perdidos", ha remarcado CSIF, que reclama la desaparición de la tasa de reposición, porque ni con el "cien por cien" se podrá "recuperar" la pérdida anterior de 1.500 docentes en Castilla y León.

 

Tras la publicación de los Presupuestos Generales del Estado, la Junta tiene que concretar sus presupuestos como paso previo para tramitar la oferta pública de empleo de la Junta. Por eso, Isabel Madruga señala que la Consejería "no ve viable" que haya tiempo para celebrar oposiciones en 2017, a no ser que los Presupuestos Generales del Estado estén en enero y los de la Comunidad en febrero, para que el "tramite" de la convocatoria este lista en marzo.

 

En caso de que las oposiciones se realicen en 2018, habrá una amplia oferta en Secundaria y alguna especialidad de maestros; y en 2019 el resto de especialidades de maestros.

 

Una vez más, se "evidencia" que la educación está condicionada a los vaivenes políticos, remarca CSIF, algo que no es "admisible", y que prueba la "urgencia" de alcanzar un Pacto de Estado por la Educación, para "garantizar" su estabilidad y su calidad.