Cyl dots mini

CSIF alerta de la falta de bomberos y dotación en el Parque de Ávila

El sindicato reclama más personas tras recordar que hay 11 plazas vacantes de las 44 de la RPT.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta de la falta de personal y de medios en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Ávila, y denuncia que este verano se han producido “más de una veintena de incidencias en la provincia, alguna grave en mayor o menor grado, que han dejado temporalmente a la ciudad de Ávila sin efectivos o sólo con un bombero.

 

El coordinador de CSIF Castilla y León de Seguridad y Bomberos, Juan Carlos Prieto, lamenta que “la falta de previsión, la dejadez, o el pasotismo tanto del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila como de la anterior jefatura, están logrando poner en entredicho y en duda la seguridad de la ciudadanía y de los propios bomberos, que tienen que actuar muy por debajo de los mínimos necesarios que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales marca como seguros en este tipo de trabajos”.

 

El sindicato independiente explica que la plantilla de bomberos de Ávila se ha visto gravemente disminuida por efecto de las jubilaciones, llegando al extremo de contar con un 25% menos de efectivos, “descontando a los mandos que, esa es otra, algunos trabajan sólo en horario de mañana”, apunta Juan Carlos Prieto.

 

Incumplimiento de la RPT

 

En este momento hay 11 plazas vacantes, de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 44 puestos de bombero-conductor, que el Ayuntamiento no tiene en cuenta en su oferta de empleo público, “necesarias” para no mermar, aún más, el personal del Servicio de Extinción de Incendios de Ávila, según CSIF.

 

“A eso tenemos que sumar la casi negligente decisión de la Diputación de Ávila que, obviando la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, no tiene creado su propio servicio de bomberos público y profesional, según marcan las diferentes leyes existentes”, afirma Juan Carlos Prieto.

 

“Una carencia que hace que los bomberos de la capital de Ávila, además de cubrir su alfoz, tenga que salir y actuar por toda la provincia, marcada por una complicada orografía que complica y alarga los desplazamientos, dejando el parque sin personal para atender posibles incidencias en la capital”, añade el responsable de Seguridad y Bomberos de CSIF Castilla y León.

 

Falta de dotación de medios

 

Además, recalca que “en Ávila falla la dotación de medios, como vehículos, maquinaria o equipos especiales necesarios en las diferentes intervenciones; así como la formación necesaria y una buena estructuración del servicio, cuya suma hace que el S.E.I.S. del Ayuntamiento de Ávila este sumido en un caos, que pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía de Ávila”.

 

Prieto indica que el propio Ayuntamiento “incumple su propia exigencia de que la dotación mínima disponible del parque sea de 7 bomberos, ya que se en muchas ocasiones están 4 o incluso 3, en algún caso”.

 

“El compromiso, esfuerzo y profesionalidad de los bomberos del parque de Ávila, de alguna manera, están paliando y minimizando los posibles problemas que se están dando”, señala Prieto, “pero ni se les puede hacer responsables, ni se les debe culpabilizar desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, de posibles circunstancias que surjan, como parece que se ha pretendido estos últimos días”.

 

Por todo ello, CSIF reclama la urgencia y necesidad de abordar, de una vez por todas, la problemática y deficiencias del servicio de extinción de incendios”, y se ofrece tanto al Consistorio de la capital como a la Diputación de Ávila, “para hablar y buscar una solución lo antes posible a este conflicto”.