Cruz Roja reparte kits para luchar contra la pobreza energética en los hogares abulenses

Voluntaria de Cruz Roja en Ávila

En este año 2019 la institución ha repartido 60 kits para mejorar la eficiencia energética de hogares de familias de toda la provincia abulense

Cruz Roja Española en Ávila, con apoyo de la Fundación Ávila y Bankia, trabaja durante este 2019 para minimizar el impacto de la pobreza energética en las familias más vulnerables que atiende la institución en Ávila. Entre otras medidas, desde la institución se han repartido 60 kits para mejorar la eficiencia energética de los hogares de familias de la provincia.

 

El cambio climático ejerce un impacto negativo en la economía, la vida de las personas, las comunidades y los países. En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluye el combate al cambio climático y el acceso a una energía limpia y accesible.

 

El objetivo del proyecto conjunto entre ambas instituciones es luchar contra la pobreza energética de personas mayores y de familias en riesgo o en situación de extrema vulnerabilidad.  Para lograr dicho fin se realizarán auditorías ambientales en los hogares con el objetivo de implementar mejoras en la eficiencia energética y gestión del hogar. Además, se dan consejos de buenas prácticas ambientales para que las personas puedan conocer cuál es la manera más eficiente de usar la energía.

 

Cruz Roja Ávila fomenta medidas de eficiencia energética entre las familias más vulnerables para que puedan mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud.  Para que esas medidas sean efectivas, la institución ha entregado 60 kits de eficiencia energética que contienen: bombillas led de bajo consumo, regletas, burletes bajo puertas y para ventanas, paneles de radiador reflectantes, y difusores de agua.

 

Además de la entrega de los kits, se realizan talleres teórico-prácticos en los que se estudiará la factura de luz de las familias (mercado libre y regulado, potencia contratada, tipo de contrato, bono social) con el objetivo de reducir el importe de las facturas para adecuarse a la necesidad de cada familia. Así como recomendaciones sobre buenas prácticas ambientales a realizar en el hogar e información acerca de la posibilidad de solicitar el bono social.