Cruz Roja pone en marcha su servicio de asistencia ‘Cuídate +’

El presidente de Cruz Roja Ávila, Gonzalo González de Vega, junto a técnicos de la institución. (Foto: Edgar Palomo)

Una tecnología que permite detectar una situación de riesgo  en las viviendas de las personas vulnerables

Cruz Roja Ávila ha presentado un nuevo sistema tecnológico de atención sociosanitaria destinado a todo tipo de personas vulnerables, jóvenes y mayores que se ven diariamente en una situación de riesgo dentro de sus domicilios particulares.

 

Se trata de un avance de la teleasistencia domiciliaria que cuenta con nuevos sistemas tecnológicos adaptados a las personas y a sus necesidades, en la que siguiendo la línea que marca la Junta de Castilla y León, intenta dar una respuesta tecnológica a las posibles situaciones de peligro que se puedan dar en una vivienda.

 

Este nuevo sistema  consta de una unidad domiciliaria compuesto por un pequeño ordenador que mediante otros dispositivos periféricos como detectores de homo o de gas van a percibir diferentes diferentes peligros en la vivienda.  Gracias a esa tecnología, todas las personas que quieran contratar este servicio, previo estudio de los técnicos de Cruz Roja, va a permitir que éstos puedan anticiparse a las situaciones de riesgo de personas vulnerables.

 

 Situaciones que se pueden dar como “una caída en el cuarto de baño por parte de las personas mayores por la noche”, según Óscar Pérez, director del centro de coordinación autonómico de la institución. En la que “gracias a los sensores podemos detectar si una persona mayor lleva más tiempo del que necesita en un cuarto de baño, de forma que el sistema de forma automática nos informará que tenemos que hacer algo ante esta situación”.

 

Unos dispositivos “pequeños y  sencillos” que cuentan con técnicos humanos que los instalan en domicilios, y que se pegan en las paredes para ayudan a que las personas vulnerables puedan seguir con su vida habitual. Este nuevo servicio de Cruz Roja viene a reforzar el servicio de  teleasistencia para personas mayores. Una solución que es demandada no solo personas mayores, sino también por jóvenes que viven solos, y que pueden verse en una situación de riesgo.