Cruz Roja lleva a domicilio los medicamentos que habitualmente se entregan en el hospital de Ávila

Cruz Roja Ávila.

El Ayuntamiento de Ávila y la ONG aúnen esfuerzos para poner en marcha un programa de voluntariado a personas dependientes.

Cruz Roja Española en Ávila se encarga, a partir de este lunes, de repartir a domicilio una parte de los medicamentos que habitualmente se dispensaban en el hospital de Nuestra Señora de Sonsoles.

 

En concreto, el voluntariado del ERBE de Ávila, Equipo de Respuesta Básica de Emergencias de Ávila, acercará los medicamentos a las personas que solían recogerlos en el hospital, procedentes de las siguientes zonas de salud: Ávila Estación, Ávila Norte, Ávila Rural, Ávila Sur-Este, Ávila Sur-Oeste y Muñico.

 

Cruz Roja Española en Ávila hará el reparto cada lunes. En la jornada de hoy recorrerán una treintena de viviendas de personas enfermas del territorio anteriormente señalado, gracias a la labor de cuatro voluntarios que se han acercado al hospital de Nuestra Señora de Sonsoles a recoger las medicinas para realizar dos rutas, una en Ávila y otra en la provincia, a lo largo de toda la jornada de hoy.

 

La Gerencia Regional de Salud diseñó un plan de carácter excepcional, en colaboración con la Dirección General de Protección Civil y las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León, para entregar en el domicilio del paciente la medicación que habitualmente se dispensa en los servicios de Farmacia de los hospitales de Sacyl. En la provincia de Ávila, este reparto se lleva a cabo gracias a la colaboración entre Cruz Roja Ávila y Protección Civil Ávila.

 

Cruz Roja Ávila cede un respirador

 

Cruz Roja Española en Ávila ha entregado un respirador al hospital de Nuestra Señora de Sonsoles en Ávila, para que se destine al tratamiento de las personas que se encuentran enfermos por COVID-19 en dicho centro hospitalario.

 

El respirador forma parte del equipamiento habitual de una de las ambulancias de soporte vital básico que usa Cruz Roja Española en Ávila, tanto en los servicios preventivos que se prestan desde Socorros y Emergencias, como en cualquier activación que requiera el uso de ambulancias. Aunque es un equipamiento no exigido por la normativa, Cruz Roja Española en Ávila cuenta con dicho respirador para afrontar posibles emergencias en las que sea necesario su uso.

 

Estas acciones forman parte del plan Cruz Roja Responde, que se ha puesto en marcha para atender las necesidades de la población en esta situación de crisis que estamos viviendo provocada por la pandemia del coronavirus.

 

Dentro de este plan están trabajando las diez asambleas comarcales que componen Cruz Roja Española en Ávila (Ávila, Arévalo, Arenas de San Pedro, El Barraco, Candeleda, Cebreros, Piedrahíta, Las Navas del Marqués, Madrigal de las Altas Torres y Sotillo de la Adrada).

 

Desde el 16 de marzo, fecha en la que se puso en marcha el plan Cruz Roja Responde, se ha realizado todo tipo de apoyo a las personas que lo necesitan.

 

Por una parte, han sido derivadas por el servicio 012 de la Junta de Castilla y León 59 personas, que han sido atendidas tanto en la sede de Cruz Roja en Ávila como en sus domicilios en toda la provincia, gracias al trabajo que está desarrollando todo el voluntariado en el territorio.

 

A estas 59 personas derivadas del 012, hay que sumar 11 demandas más. En este caso son personas que solicitan ayuda en las diez asambleas comarcales, o a través de las CEAS de toda la provincia.

 

En las asambleas comarcales, el voluntariado está realizando la compra de alimentos y medicamentos a las personas mayores que lo necesitan y también se está acercando a viviendas de personas de avanzada edad, tras ser alertados por familiares, para comprobar que se encuentran en buen estado de salud. Comprobaciones que son realizadas, para tranquilizar a los familiares, siguiendo siempre las más estrictas medidas de seguridad impuestas estas semanas.

 

En este momento, están activadas un total de 68 personas voluntarias en todo el territorio de nuestra provincia, que están realizando todas estas labores señaladas.

 

También personas voluntarias realizan estos días casi 3.000 llamadas desde la sede a colectivos vulnerables. Entre las personas que se incluyen en estos colectivos se encuentran personas usuarias de teleasistencia, personas usuarias de Cruz Roja Española en Ávila que viven solas en su domicilio y personas que tienen cualquier tipo de necesidad sobrevenida por el confinamiento obligatorio. Donaciones.

 

En Cruz Roja Española en Ávila se siguen recibiendo estos días donaciones de alimentos de todo tipo que se está repartiendo entre las personas que lo necesitan. Se tata de empresas, colegios y particulares a los que agradecemos su apoyo en estos momentos.

 

Colaboración Ayuntamiento

 

El Ayuntamiento de Ávila y Cruz Roja aúnan esfuerzos para poner en marcha un programa de voluntariado dirigido a personas en situación de dependencia o con movilidad reducida y durante el confinamiento decretado por el estado de alarma para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

 

El servicio se prestará a través del Área de Voluntariado de Cruz Roja, entidad que ofrecerá formación online en medidas preventivas y de actuación en los casos que deban atender a quienes estén interesados en prestar su colaboración.

 

Los voluntarios realizarán labores de seguimiento telefónico a personas vulnerables y aisladas, además de preparar lotes de alimentos, medicamentos y entregarlos en la sede o en el domicilio de la persona que lo necesita. También se busca prestar apoyo psicológico, en el caso de titulados en psicología.

 

Estas tareas podrán ser desempeñadas por personas menores de 55 años, uno de los requisitos establecidos y por los que se preguntará a quienes llamen al teléfono del Ayuntamiento 920 35 00 00 Ext. 216 para incorporarse al programa.

 

Igualmente, se les preguntará si han dado positivo en Covid-19 o presenta algunos síntomas y si tiene a su cargo y/o convive con menores, personas mayores u otras personas que presenten un factor de riesgo, además de conocer si el voluntario tiene patologías u otros problemas de salud.

Noticias relacionadas