Cruz Roja Juventud entrega un Hospi-Diario a la infancia hospitalizada en Ávila
Cyl dots mini

Cruz Roja Juventud entrega un Hospi-Diario a la infancia hospitalizada en Ávila

Programa Hospi-Diario en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila.

La ONG tuvo que suspender la actividad en el hospital de Nuestra Señora de Sonsoles debido a la pandemia.

Cruz Roja Juventud Ávila ha diseñado y entregado al hospital de Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila 150 Hospi-Diarios en los últimos dos meses.

 

El Hospi-Diario es un cuadernillo de actividades que sirve de apoyo a los niños y niñas ingresadas en la planta de Pediatría de dicho centro hospitalario abulense, ahora que no se pueden desarrollar las actividades habituales del programa de Infancia Hospitalizada a causa de la pandemia.

 

El Hospi-Diario ha tenido una gran acogida en el centro sanitario, tanto por parte del personal médico como de los y las menores y sus familiares.

 

Con el Hospi-Diario se entrega a cada menor una caja de lápices de colores y una bolsa de tela para que puedan completar todas las actividades de ocio, entretenimiento y educación en valores que recoge el cuadernillo.

 

Infancia Hospitalizada

 

El proyecto de Infancia Hospitalizada se incluye en el programa de Intervención e Inclusión Social de Cruz Roja Juventud, que engloba acciones que pretenden mejorar la calidad de vida de los niños y de las niñas que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad. El programa pretende incidir, desde una perspectiva socioeducativa, en los factores de riesgo asociados a cada situación, centrando la intervención con el/la menor y con su entorno inmediato.

 

El objetivo principal del proyecto de Infancia Hospitalizada es llevar a cabo acciones que mejoren la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes ingresados en el centro hospitalario, incidiendo en las relaciones personales y en el aprovechamiento de la animación y el juego, como factores fundamentales para su desarrollo personal.

 

Concretamente, en la ciudad de Ávila este proyecto lleva 20 años implantado, durante los cuales se han realizado intervenciones en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles en diferentes espacios como el aula hospitalaria, las habitaciones del hospital y las consultas de pediatría.

 

En un futuro, cuando la situación lo permita, Cruz Roja Juventud comenzará a desarrollar la actividad de acompañamiento a menores de toda la provincia de Ávila que, debido a su enfermedad grave/crónica, requieran el ingreso en su propio domicilio. De hecho, está previsto que en breve se envíe también este Hospi-Diario a aquellos y aquellas menores que se encuentren ingresados en sus domicilios en la provincia.

 

Desde 2017, las actividades desarrolladas por el proyecto han llegado a 1.500 menores. En el año 2019, la Institución realizó más de 120 actividades en las que trabajó con 600 menores hospitalizados y con 700 familiares y personas de referencia de los mismos. Este año 2020, comenzó a llevarse a cabo la actividad como todos los años, pero a mediados de marzo, debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, quedó suspendida por la imposibilidad de acceder al complejo hospitalario.

 

Desde ese momento, y con más motivo aún por lo especial de la situación, se comenzó a buscar alternativas para poder seguir cubriendo las necesidades de las y los menores ingresados. Fue entonces cuando surgió el Hospi-Diario, un cuadernillo de actividades lúdicas y educativas elaborado por el voluntariado bajo la supervisión de la referente técnica del proyecto.

 

Los Hospi-Diarios fueron entregados en el hospital por la Presidenta de Cruz Roja Española en Ávila, Mercedes Martínez, y la coordinadora de Cruz Roja Juventud Ávila, Jennifer Orgaz. Los cuadernillos fueron recibidos por Mar Alfaro, supervisora de la planta de Pediatría del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, Amparo López, subdirectora de Enfermería del hospital, Isabel Martiño, directora médica del hospital, y José María Maillo, jefe del servicio de Pediatría del hospital.

 

Este programa de Infancia Hospitalizada cuenta con una subvención de la Junta de Castilla y León, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.