Cruz Roja ha activado sus equipos de respuesta en cinco ocasiones en las últimas dos semanas

ERBE de El Barraco este domingo.

En concreto se han activado dos ERBE, Equipos de Respuesta Básica de Emergencias, y tres veces se ha puesto en marcha el ERIE Psicosocial, Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia.

Cruz Roja Española en Ávila ha activado sus equipos de emergencia en cinco ocasiones en las últimas dos semanas.

 

El jueves 18 de junio se activó el Equipo de Respuesta Básica en Emergencias de Sotillo de la Adrada, que se incorporó al operativo de búsqueda dispuesto tras la desaparición de un joven en la localidad abulense de La Adrada. En aquel momento se movilizaron tres voluntarios del ERBE de Sotillo de la Adrada y el responsable provincial. Posteriormente, fue necesaria la activación del ERIE Psicosocial, con la participación de dos personas voluntarias.

 

El pasado fin de semana fue necesaria la activación del ERIE Psicosocial de Ávila, que se desplazó hasta el municipio de Cebreros tras el fallecimiento de un joven en un accidente registrado en la fábrica de hielo ubicada en la localidad. Un equipo, compuesto por una persona psicóloga y cinco socorristas de acompañamiento, ha estado atendiendo a familiares y amigos desde el sábado hasta la mañana del lunes. En la tarde del sábado este equipo estuvo reforzando la intervención un médico voluntario de Cruz Roja Española en Ávila.

 

Ayer domingo se activó el ERBE de El Barraco, conformado por cinco personas voluntarias, para apoyar en las labores de búsqueda de un pescador que había desaparecido en el pantano de El Burguillo en la localidad de El Barraco. Finalmente, tras la confirmación del fallecimiento, fue necesaria la activación del ERIE Psicosocial con una socorrista de acompañamiento que atendió a los familiares del fallecido.

 

ERBE-ERIE

 

En este momento existen en la provincia abulense un total de 9 ERBE y 2 ERIE: Psicosocial y Albergue, que atienden a toda la provincia abulense gracias a un convenio de colaboración firmado entre Cruz Roja Española en Ávila y Diputación Provincial de Ávila en materia de emergencia.

 

Los Equipos de Respuesta Básica en Emergencias están compuestos por voluntariado del ámbito comarcal, formado, preparado y organizado para paliar, de forma inmediata, las carencias básicas y urgentes de las víctimas, familiares e intervinientes en situaciones de emergencia/catástrofe.

 

Este voluntariado está capacitado para distribuir elementos de abrigo, higiene, alimentos y bebidas calientes, colaborar en tareas de búsqueda de personas desaparecidas, ayudar en la limpieza y restablecimiento de la normalidad tras inundaciones, derrumbes o incendios, así como realizar apoyo en la evacuación y traslado de personas damnificadas.

 

Los equipos ERIE especializados en Intervención Psicosocial proporcionan una respuesta inmediata, organizada y eficaz para aliviar el sufrimiento de las víctimas, familiares y personas allegadas de aquellas afectadas por una situación de emergencia o catástrofe. También asesoran sobre aspectos que inciden negativamente sobre las víctimas, familiares e intervinientes.

 

Contextos de intervención

 

Los contextos de intervención pueden ser derivados de desastres naturales que provocan tanto perdidas personales como materiales, desastres tecnológicos, conflictos bélicos o acciones terroristas.

 

El objetivo de los Equipos ERIE de Intervención Psicosocial es proporcionar servicios de acompañamiento y escucha activa, junto con sencillas orientaciones sobre lo ocurrido o lo que se prevé que ocurra, que de manera preventiva, consigue aminorar el riesgo de sufrir problemas de salud en un futuro.

 

Por otra parte, los equipos ERIE de Albergue establecen áreas de alojamiento provisional, donde proporcionan albergue que ponen a disposición de la población evacuada o desplazada de sus domicilios. Además facilitan abrigo, artículos de higiene, ayudas en especie, alimentos y bebidas.

 

Las situaciones de emergencia, como un incendio o una inundación, pueden provocar el desplazamiento de la población de sus domicilios e incluso de su propia localidad. La mejor acción posible para atenuar estas circunstancias es que las personas damnificadas sean acogidas por familiares o amistades, o sean alojadas en hoteles. Cuando esto no es posible se hace necesario establecer lugares que sirvan como albergue provisional.

 

Estos equipos de voluntarios están siempre abiertos a la participación de nuevas personas integrantes. Para formar parte de los ERBE y ERIE es necesario ponerse en contacto con la sede de Cruz Roja Española en Ávila, llamando al 920 22 48 48 y realizar una formación específica.

 

Comentarios

¿Autoactivación? 29/06/2020 18:12 #1
En la noticia pone que Cruz Roja activa a esos equipos. ¿No debería activarles el organismo competente como puede ser el servicio de emergencias de Castilla y León 1-1-2 o algún organismo que está interviniendo bajo la dirección de un mando único?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: