Cruz Roja, Fundación Ávila y Caixbank ayudarán a 85 familias en situación de pobreza enérgica
Cyl dots mini

Cruz Roja, Fundación Ávila y Caixbank ayudarán a 85 familias en situación de pobreza enérgica

Firma del convenio de colaboración.

Gracias a la firma de un convenio de colaboración.

Cruz Roja en Ávila cuenta con el apoyo de la Fundación Naturgy, y la colaboración de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Salamanca, ha dotado de formación y kits a 20 personas.

 

Por otra parte, se ha firmado un acuerdo de colaboración con CaixaBank y Fundación Ávila, en el marco de la convocatoria de Acción Social 2021 que desarrollan ambas entidades, y que permitirá llevar a cabo este proyecto para formar, orientar y facilitar kits a 65 personas, gracias a una dotación de 2.500 euros.

 

Cruz Roja procura ofrecer a las familias formación en eficiencia energética, dotarlas de kits de microeficiencia, estudiar sus facturas eléctricas y la emisión de informe de recomendaciones acerca de la posibilidad de solicitar el bono social, cambio de potencia contratada, acometer pequeñas rehabilitaciones en el hogar y otra serie de acciones

 

En Castilla y León estos apoyos también cuentan con la subvención de la Junta de Castilla y León - Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.

 

La pobreza energética relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada en los hogares afecta al 9,1% de la población. Esta situación impacta especialmente sobre las personas vulnerables con las que trabaja Cruz Roja.

 

Crisis económica

 

Y la crisis económica generada por la COVID-19 no ha hecho sino agravar la situación de vulnerabilidad. Si ya antes de la pandemia el 46% de las personas atendidas por Cruz Roja tenía dificultades para afrontar pagos de la vivienda y suministros, en la población atendida tras la declaración del Estado de Alarma, este porcentaje se incrementa hasta el 70,3%. Por otra parte, el 38,6% de las personas atendidas tras la pandemia también presenta problemas de salubridad en la vivienda (antes era el 31%).

 

Para apoyar a las personas afectadas por la pobreza energética, Cruz Roja desarrolla diferentes acciones que van desde la atención a necesidades urgentes, las ayudas para el pago de recibos, la entrega de kits de eficiencia energética hasta la participación en talleres de ahorro doméstico.