Cruz Roja Española en Ávila celebra sesión informativa sobre Mutilación Genital Femenina
Cyl dots mini

Cruz Roja Española en Ávila celebra sesión informativa sobre Mutilación Genital Femenina

Cruz Roja Española.

Tendrá lugar en la tarde de este viernes 5 de febrero.

Cruz Roja Española en Ávila va a conmemorar el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina 2021 con una sesión informativa sobre la Mutilación Genital Femenina, que se celebrará el viernes 5 de febrero a las 18 horas. La ponencia será ofrecida de forma virtual, a través de la plataforma Teams, por Ana Pérez, cofundadora de Wanawake Mujer.

 

Será la primera sesión del ciclo de ponencias ‘Educación para el desarrollo’ del área de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española en Ávila, que además promueve el conocimiento de la Agenda 2030 y los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso haciendo especial hincapié en el objetivo número 5: Igualdad de Género.

 

Ana Pérez es cofundadora de Wanawake Mujer, una entidad que dedica sus esfuerzos a la promoción de la igualdad de género y a facilitar la eliminación de las formas más radicales de violencia que se ejercen hacia las niñas y las mujeres (mutilación genital femenina, matrimonio infantil precoz y forzado y trata con fines de explotación).

 

La ponente ha estado toda su vida vinculada al Tercer Sector, ejerciendo su labor de educadora y desarrollando acciones y campañas de sensibilización sobre igualdad y valores asociados a la convivencia, dirigidas a la población en general, especialmente menores. En Wanawake, su trabajo, aunque centrado en la educación y la acción social, abarca todas las áreas, incluida la cooperación al desarrollo.

 

El objetivo que pretende alcanzar desde Wanawake Mujer es ofrecer a las mujeres y las niñas herramientas que favorezcan su empoderamiento y ganen más peso en su comunidad y sociedad. Esas herramientas son: educación y el acceso a alternativas productivas que potencien su autonomía y, por tanto, su poder para decidir sobre sus propias vidas y las de sus hijas. Todo ello, por supuesto, contando con la participación e implicación de entidades y personas en nuestro país. 

 

Objetivo de la ponencia

 

La ponente destaca que el objetivo de esta sesión informativa, dirigida a personas mayores de 16 años, es “visibilizar una forma de violencia extrema como es la mutilación genital femenina, que se ha convertido en un problema global debido a los movimientos migratorios que existen en la
actualidad”
.

 

Según indica Pérez, “sensibilizar y visibilizar la mutilación genital femenina es esencial porque es un problema que atañe a 200 millones de mujeres en el mundo y es una forma más de expresar la desigualdad que viven las mujeres”.

 

Además, “es interesante tomar conciencia de la situación que viven, porque es un riesgo que corren también las mujeres migrantes que viven en la actualidad en España.

 

En la situación de pandemia mundial en la que nos encontramos, “todos los tipos violencia ejercida contra la mujer están creciendo y debemos ser conscientes de los riesgos y estar alerta para no retroceder y exigir políticas trasversales con perspectiva de género para seguir avanzando”, indica la
ponente. “Es interesante hacer partícipe a la población en general de la amenaza que viven las mujeres” y además, “como ciudadanas y ciudadanos también podemos colaborar dando a conocer esta situación”.

 

“En la asociación Wanawake hemos puesto en marcha el proyecto Maua, que significa flores en shuahili”, explica Pérez. “Estás flores, elaboradas a mano por mujeres de Kenia y por mujeres rescatadas que viven en España, pretenden ser llamadas de atención. Son una invitación a preguntar por la procedencia de las flores y permiten a la persona que las lleva ser un vehículo para visibilizar la mutilación genital femenina”, añade.