Cruz Roja Española en Arenas de San Pedro promueve una charla sobre acogimiento familiar

 Alrededor de 20 menores en la provincia esperan para poder beneficiarse de este recurso. 
 

Con el objetivo de consolidar una “mayor cultura de acogimiento” y dar a conocer este recurso del sistema de protección, todavía gran desconocido, Cruz Roja Española de Arenas de San Pedro en colaboración con la Fundación “Marcelo Gómez Matías” está organizando una charla informativa que tendrá lugar el viernes 24 de Noviembre a las 19:30 horas en la sede de la mencionada fundación, sita en la calle Bernardo Chinarro 3. 
 

La charla es gratuita y hasta completar aforo. El Presidente de Cruz Roja en la localidad, Francisco Arévalo, ha querido animar a participar en la actividad y a “ayudar a la Institución a promover acciones en favor de la infancia más vulnerable”. 
 

Cruz Roja gestiona el Programa de “Acogimiento Familiar” desde hace 27 años a través de un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León. 
 

Desde la institución se hace un balance positivo del desarrollo del programa, destacando que a lo largo de 2.017 un total de 25 menores han podido disfrutar de un ambiente familiar normalizado gracias a la labor desinteresada de 21 familias que no han dudado en abrir las puertas de su hogar a estos pequeños. 
 

El acogimiento familiar es una forma de cuidado alternativo que prevé el Sistema de Protección a la Infancia, basado en la solidaridad de la ciudadanía, que permite a los niños que se encuentran separados de sus progenitores crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado. Esta separación viene determinada por diversas situaciones en las familias de origen de los niños: incumplimiento de responsabilidades de crianza, educación y cuidado, imposibilidad para cuidar o inadecuación de la situación, lo que jurídicamente se define como desamparo. 
 

El objetivo general es dar cumplimiento al derecho de todos los niños a vivir y crecer en una familia, teniendo como horizonte el retorno con su familia de origen cuando sea posible.