Cruz Roja emite 'El cuaderno de Sara' en el Episcopio

Con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria celerbado ayer, se pretende a través de la filmografía a las 20:00 horas de la tarde, mostrar la realidad del personal humanitario y la población civil y señalar que #NoSonUnObjetivo 

En 2017 más de 200 personas de Cruz Roja Española intervinieron en 56 países prestando asistencia humanitaria. Además, la población desplazada forzosamente en el mundo debido a la persecución, los conflictos, desastres o la violencia generalizada aumentó en más de 2,9 millones de personas llegando, al finalizar el año, a un total de 68,5 millones de personas y alcanzando un año más máximos históricos. 
 
Es por ello que, debido al Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra el 19 de agosto, se busca rendir homenaje a todas aquellas personas que perdieron la vida en la prestación de servicios humanitarios y a quienes la siguen ofreciendo, pero también, tiene el objetivo de centrar la atención en los millones de civiles afectados por los conflictos, desastres y otras situaciones de violencia, que les han obligado a dejar sus hogares y a luchar cada día por encontrar comida, agua y refugio seguro. 
 
Una de las mayores preocupaciones que existe en estos momentos dentro del ámbito humanitario es la protección de los servicios sanitarios y del personal humanitario, que con frecuencia son atacados de forma deliberada e ilegal, pues se trata de ataques contra objetivos protegidos por el Derecho Internacional Humanitario. En 2017, 37 personas pertenecientes a la Cruz Roja y la Media Luna Roja fueron asesinadas mientras desarrollaban su labor.  
 
Con el fin de garantizar el acceso y la protección del personal sanitario y población civil, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene en marcha la campaña, ‘Asistencia de salud en peligro’, bajo el lema #NoSonUnObjetivo, que apela a las partes en conflicto a respetar y proteger tanto a las personas heridas como al personal que las atiende. Más información de la campaña: http://healthcareindanger.org/es/  
 
Por su parte, Cruz Roja Española realizó durante 2017 más de 200 misiones internacionales en 56 países en las que se han visto beneficiadas más de 5 millones de personas. Este año, continúan por un lado las labores de asistencia en Grecia. También, el apoyo a las personas desplazadas en Colombia, fundamentalmente procedentes de Venezuela, a las personas damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala y a las personas afectadas por la escalada de tensión en Nicaragua y en Palestina.  
 
Desde Cruz Roja Española en Avila, y para conmemorar este día se emitirá película “El cuaderno de Sara” protagonizada por Belén Rueda y dirigida por Norberto López Amado, que se estrenó el 2 de febrero de 2018. Belén Rueda interpreta a Laura, que viaja a Kinshasa, República Democrática del Congo, para encontrar a su hermana, que desapareció hace años en la selva. La película, que bien podría ser un documental, afrontará problemas actuales como la guerra, la disputa del Coltán o las diferencias entre los diferentes continentes y se podrá ver en la sala del Episcopio, gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Ávila, este lunes 20 de agosto a las 20:00 horas con palomitas incluidas a las personas asistentes.