Cruz Roja de Ávila realiza diversos talleres para personas mayores todos los miércoles

También se realizan estas actividades en las Asambleas Locales de El Tiemblo, Las Navas del Marqués, Sotillo de la Adrada, Arévalo, Arenas de San Pedro, Madrigal de las Altas Torres, Candeleda, Cebreros y el Barraco.

En la Asamblea de Cruz Roja Española en Ávila se realizan diversas actividades grupales con personas mayores de 65 años que van desde los talleres de estimulación cognitiva hasta aprender el manejo de los dispositivos móviles.

 

Los miércoles por la mañana, la Oficina Provincial de Cruz Roja, en la plaza de San Francisco, se alborota. Llegan los mayores para su sesión de actividades. Alegres, entusiastas, con la ilusión de aprender aún más y de estar con su familia de compañeros de actividades. Los monitores y monitoras voluntarios preparan cada actividad con esmero y sabiendo lo mucho que aprenden también. Las actividades y talleres que realizan son muy diversos. El troncal es el taller de estimulación cognitiva, donde se mantienen las habilidades cognitivas básicas (cálculo, escritura, memoria, lectura...) se trabajan también las habilidades sociales y se complementan con actividades de motricidad fina, manualidades, talleres de reciclaje... Cada año el curso gira alrededor de un tema. Este año es “COMPARTIMOS LA VIDA”.

 

Una vez al mes se realiza un taller de Musicoterapia. Se recuerdan canciones, se fortalece el ritmo, ejercitan la coordinación,.... y trimestralmente un Cine-fórum, visualizando un corto y comentándolo luego en grupo. Pero las actividades no se limitan a los talleres. Realizan salidas a exposiciones culturales que hay en la ciudad o a talleres que organizan otras instituciones, siempre acompañados por el voluntariado de la Institución.

 

Asimismo reciben charlas sobre temas de relevancia para mejorar su calidad de vida, generalmente dirigidas a un envejecimiento saludable, objetivo primordial de Cruz Roja con las personas mayores, así como para evitar el aislamiento social y paliar el sentimiento de soledad que muchos tienen. Las personas de edad saben que, como dice el lema del proyecto en el que participan "Nunca es tarde para aprender" y así lo han comprobado en estos años que se llevan realizando las diversas actividades y talleres.

 

El catálogo de acciones incluye cursos de manejo de móviles y smartphones, cursos de iniciación a las redes sociales e informática, paseos saludables, talleres de alimentación, risoterapia,... Todas las actividades grupales se iniciaron el pasado mes de Octubre y durante todo el mes está abierto el plazo de información e inscripción a las mismas.

 

Cruz Roja Española en Ávila tiene entre los objetivos de su Plan de Acción el desarrollar programas destinados a personas de edad en el mayor número de localidades de la provincia posible. También se realizan actividades y talleres en las localidades de El Tiemblo, Las Navas del Marqués, Sotillo de la Adrada, Arévalo, Arenas de San Pedro, Madrigal de las Altas Torres, Cebreros y el Barraco.

 

Además, Cruz Roja Española en Ávila ofrece el servicio de Teleasistencia Domiciliaria para aquellas personas que necesiten atención inmediata ante cualquier urgencia doméstica y sanitaria, seguimiento individualizado y visitas de voluntarios de Cruz Roja, agenda para recordar datos importantes y aviso a la familia y actividades complementarias para su desarrollo personal.