Cruz Roja Ávila celebra el Día Mundial de Toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez
Cyl dots mini

Cruz Roja Ávila celebra el Día Mundial de Toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

Charla de Cruz Roja en Navalperal de Pinares.

El fin último es prevenir o tratar una posible situación de abuso, negligencia o maltrato y apoyar a las personas que están viviendo esta situación

Cruz Roja en Ávila celebrará el Día Mundial de Toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, que se conmemora el día 15 de junio, con una serie de actividades organizadas dentro del ‘Proyecto de Buen Trato. Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato’, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 

El objetivo de este proyecto es mejorar la protección de las personas mayores y su capacidad para detectar y afrontar una posible situación de maltrato que pueda estar viviendo. El fin último es prevenir o tratar una posible situación de abuso, negligencia o maltrato y apoyar a las personas que están viviendo esta situación, para que salgan de ella y se repare el daño sufrido. En este proyecto se trabaja en la prevención y la sensibilización y también se interviene directamente si se detecta o se denuncia un caso.

 

Todas las actividades de este proyecto están dirigidas a personas mayores de 65 años que necesitan apoyo porque han sufrido, sufren o pueden sufrir una situación de maltrato. Programación Para recordar la importancia del buen trato se van a organizar numerosas actividades en nuestra provincia. En Ávila se celebrará un café-tertulia con las personas mayores usuarias del programa, en el que se abordará el tema de la perspectiva de género y empoderamiento de las personas mayores. Será el 16 de junio 17:00 A 18:30 horas en la plaza de San Francisco.

 

En Sotillo de la Adrada, el día 15 de junio, se llevará a cabo un taller con las personas usuarias del proyecto para informarles de sus derechos. Además, durante toda la mañana, de 10 a 14 horas, se llevará a cabo una actividad de sensibilización mediante mural informativo, que está abierta a la población en general, en la Asamblea Comarcal de Sotillo de la Adrada. En Las Navas del Marqués se celebrará una actividad intergeneracional, que consistirá en que personas usuarias del proyecto y menores del Programa de Promoción del Éxito Escolar practiquen juegos tradicionales.

 

Será el 15 de junio, de 16 a 18 horas. Además, se llevará a cabo el taller "Empoderamiento y roles de género", el lunes 21 de junio a las 11 horas. Será una actividad destinada a las personas usuarias del proyecto, impartida por Rosa Pérez, una voluntaria de reciente incorporación que experta en género. Las dos actividades de Las Navas del Marqués se celebrarán en el centro de día de Pronisa. En Arévalo, el mismo día 15 de junio, de 11 a 13 horas, se instalará una mesa informativa en la avenida Emilio Romero, en la que se dará información sobre el proyecto de Buen Trato a las personas que se acerquen.

 

Además, en Madrigal de las Altas Torres, el día 16 de junio a las 11 horas, los usuarios de los distintos programas de personas mayores acudirán a un taller informativo sobre los derechos de las personas mayores impartido en la Asamblea Comarcal de la localidad. En Cebreros, se creará un mural para sensibilizar a la población sobre el Buen Trato. En este caso será el lunes 14 de junio en la Asamblea Comarcal de la localidad de 17:00 a 18:00 horas