Cruz Roja atendió a un tercio más de abulenses en situación de vulnerabilidad durante la pandemia: 10.700
Cyl dots mini

Cruz Roja atendió a un tercio más de abulenses en situación de vulnerabilidad durante la pandemia: 10.700

Cruz Roja ha presentado los datos del Plan Responde este miércoles en Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).

A través del Plan Responde.

Cruz Roja Española en Ávila ha realizado balance del Plan Responde, iniciativa con la que la organización ha hecho frente a las necesidades de la sociedad abulense desde el comienzo de la pandemia por Covid hace un año ante la nueva realidad que se vive en la capital y la provincia abulense.

 

10.700 abulenses en situación de vulnerabilidad atendidos, 30.400 acciones, 270.000 euros, 60 trabajadores, 15 vehículos, 4 carpas, 5.000 socios o 394 voluntarios son algunos de los números que ha dejado la coordinación entre las 10 asambleas comarcales que Cruz Roja tiene en Ávila y su provincia durante los últimos 365 días.

 

"Ha sido la mayor movilización de recursos humanos y logísticos de la historia", ha explicado Mercedes Martínez, presidenta de Cruz Roja en Ávila, tras agraceder la ayuda económica y material llegada desde diferentes instituciones como los recursos propios de la ONG (11.000 euros), las ayudas de otras asambleas provinciales (147.000 euros), donaciones privadas (15.000 euros), la Junta de Castilla y León (93.000 euros), Diputación de Ávila (vechículos y recursos), Fundación Ávila y Bankia (4.000 euros) o Subdelegación del Gobierno (mascarillas).

 

Unos recursos que han sido destinados a paliar diferentes necesidades de la población abulense, tal y como ha destacado Sara González, coordinadora provincial de Cruz Roja en Ávila, una ayuda que han tenido que "replantear" por los efectos de la pandemia, ya que la mayoría de ellas se realizaban de manera presencial, y ante el aumento del número de demandantes de ayuda en un tercio hasta llegar a los 10.700 abulenses.

 

Intervención integral

 

"Realizamos una intervención integral para cubrir las necesidades más básicas", ha declarado González, entre las que se encuentran la compra de alimentos o el pago del alquiler o los suministros de una casa, así como una orientación laboral para capacitar a las personas a través de diferentes acciones formativas y la prestación de servicios como la ayuda a domicilio, el uso de las nuevas tecnologías, la compra a través del comercio electrónico o los desplazamientos a los centros médicos.

 

Además, Cruz Roja ha hecho gran énfasis en las personas de edad más avanzada que viven solos, muchos de ellos aislados en zonas rurales debido a los cierres perimetrales. "La actividad continúa", ha añadido Mercedes Martínez, tras indicar que "nos pusimos en marcha desde el minuto uno y seguimos trabajando porque lo peor está por llegar".

 

Por último, Jorge Muñoz, coordinador de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Cebreros, ha recordado "la dificultad a la que nos enfrentamos los primeros meses con el confinamiento", unos meses conflictivos que luego "se han repetido coincidiendo con los picos de los olas".

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: