Cruce de acusaciones entre VOX y Por Ávila por las competencias de Sanidad

Solicitud formal de los miembros de VOX Ávila 20 de abril de 2018.

La formación de derechas señala que ya solicitaron que volvieran a manos del Estado hace año y medio.

"Da igual en manos de quien estén las competencias de Sanidad, si quien las tiene que gestionar no lo hace correctamente". Con estas palabras, VOX Ávila ha querido contestar a las declaraciones hechas a los medios por Gonzalo González de Vega, candidato de Por Ávila al Congreso, en las que pedía que las competencias de Sanidad vuelvan a ser estatales: 

 

Desde la formación de derechas recuerdan al candidato de Por Ávila que su compañero de partido y Procurador en las Cortes de Castilla y León, Pedro José Pascual, para quien VOX pidió la dimisión hace unas semanas, está en la Comisión de Sanidad de dichas Cortes y que tuvo una gestión bastante "cuestionable" como director del Complejo Asistencial de Ávila, siendo cesado por la Gerente María Antonia Pedraza por la "falta de coincidencia" en los datos de organización y gestión.

 

Asimismo desde la formación verde, recuerda al González de Vega que un partido que se presenta por una sola provincia en el caso de obtener representación tendría que ir al Grupo Mixto del Congreso, por lo que depende de la conformación de gobiernos Frankenstein para tener respaldo de un partido a nivel nacional.

 

Petición de la formación de derechas

 

El 20 de abril de 2018 miembros de VOX Ávila, junto con delegados de León, Salamanca y Valladolid, presentaron una solicitud formal en las Cortes de Castilla y León para la devolución de las competencias de Sanidad y Educación, así como la de los impuestos de Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales y Plusvalías, a la Administración Central.

 

En la solicitud, la formación de VOX manifestaba "el creciente hartazgo de los ciudadanos por el gasto descomunal para mantener microestados autonómicos", así como "el descontento por el por el abusivo uso de las competencias arrancadas al Estado", lo que hace que haya un "mayor distanciamiento entre los españoles". 

 

Por ello, según VOX, "la Sanidad y la Educación han de volver al Estado Central, para que todos los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia tengan el mismo nivel de disfrute y el mismo conocimiento".

 

Igualdad de acceso a los servicios

 

Además, la formación de derechas recuerda que la Ley General de Sanidad de 1986, prima dos principios en materia sanitaria, la "igualdad en el acceso y en las prestaciones sanitarias" y la "superación de los desequilibrios territoriales y sociales mediante la cohesión".

 

Desde la formación verde consideran "inadmisible" que un español sea tratado como un "ciudadano de tercera en su propio país", y proponen dentro de su programa electoral, "una concepción integral de la Sanidad. Tarjeta sanitaria única, calendario de vacunación único, gestión integral de las listas de espera y cartera de servicios única en todo el territorio nacional".

 

Asimismo la formación de derechas hace constar que otro problema adicional a esta barrera burocrática es que no existe una Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud compartida entre Comunidades Autónomas. "Esto puede ser muy grave para casos en personas de avanzada edad o que tengan problemas de conocimiento y estando en otra comunidad autónoma tengan que ser atendidos", añaden en su comunicado.