Críticas socialistas a la Junta por no tener actualizada la cifra de residentes en la Comunidad
Cyl dots mini

Críticas socialistas a la Junta por no tener actualizada la cifra de residentes en la Comunidad

Isabel Gonzalo y Nueria Rubia, en la sede del PSOE de Ávila este miércoles.

Como exigen desde la Unión Europea al Gobierno regional.

La coordinadora del área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, ha denunciado que la Junta de Castilla y León, después de todo lo que ha sucedido con la pandemia, sigue sin tener actualizada la cifra de residentes en la Comunidad.

 

Desde la Consejería de Familia “se han puesto en contacto con algunos centros residenciales, a través de una circular, para que faciliten los datos de personas residentes de cara al proceso de vacunación que se va a iniciar”, ha dicho Nuria Rubio, para quien se trata de un hecho “vergonzoso”.

 

Nuria Rubio y la secretaria de Bienestar Social del PSOECyL, Isabel Gonzalo, junto con la secretaria de Igualdad del PSOE de Ávila, Silvia Llamas, y el procurador socialista por Ávila, Miguel Hernández, han analizado la situación de las residencias de la tercera edad en la provincia de Ávila tras la decisión de los tribunales de la UE de esclarecer lo sucedido durante la pandemia en las residencias de mayores.

 

Comisión de investigación

 

Al respecto, ha insistido en criticar la negativa de PP y Cs a que se sepa lo que sucedió en las residencias de mayores durante los primeros meses de la pandemia tras rechazar con sus votos en el Parlamento autonómico la creación de una comisión de investigación.

 

Por su parte, Isabel Gonzalo ha criticado que la Junta dedique más dinero a la deuda que a los Servicios Sociales en esta Comunidad. “La consejera de Familia mintió cuando dijo que su departamento era el tercero en cantidad presupuestaria, porque es el cuarto”, ya que, según ha significado, se destina más cantidad a afrontar la deuda.

 

Otro dato que evidencia cómo va a actuar la Junta de Castilla y León en materia de Servicios Sociales es que crecen sólo un 5,7% en el proyecto de presupuestos frente al 22% de incremento total que experimentan las cuentas, han apuntado las socialistas.

 

VALORACIÓN PGE

 

Por otro lado, el senador del PSOE de Ávila, Jesús Caro, ha celebrado el gran consenso alcanzado para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2021, que una vez aprobados en el Senado no tendrán que volver al Congreso y serán publicados directamente en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor a partir del próximo 1 de enero.

 

El parlamentario abulense ha destacado que estas cuentas son el reflejo de la capacidad de los partidos políticos que las han respaldado para transformar España y hacer progresar nuestra democracia, lo que ha dado como resultado los presupuestos más sociales de la historia, con cerca de 240.000 millones de inversión pública para atender las principales necesidades de la sociedad y de los que también se beneficiará la provincia de Ávila.

 

Por eso, Jesús Caro ha reprochado al PP, y en particular a los senadores populares de Ávila, su falta de respaldo a los PGE en el momento en el que más se necesitaba su apoyo dada la situación sanitaria, económica y social que atraviesa el país, optando por una estrategia equivocada desde el inicio de la pandemia, que no es otra que poner obstáculos y desgastar al Gobierno.

 

Frente a esa actitud, el Partido Socialista ha priorizado la política y el diálogo, anteponiendo los intereses de los ciudadanos a los intereses partidistas, de ahí que las cuentas hayan prosperado con el acuerdo de más de diez fuerzas políticas diferentes, lo que desmiente el supuesto rodillo que critican desde las filas populares, ha dicho.

 

Jesús Caro ha significado que la aprobación de los presupuestos es una buena noticia para el conjunto de la sociedad y transmite un mensaje positivo en la actual coyuntura, en línea con la opinión mayoritaria de los ciudadanos, que demandan a la clase política aparcar la crispación y avanzar para lograr acuerdos en materias básicas, como es el caso de los presupuestos.

 

Con las cuentas aprobadas, según el senador del PSOE, el Gobierno afronta ahora una legislatura crucial para nuestro país, con los presupuestos más expansivos de la historia, que incluyen además el adelanto de 27.000 millones de los fondos europeos adjudicados a España para la reconstrucción de la crisis derivada de la pandemia.