Críticas socialistas a la "falta de previsión y la escasa voluntad negociadora" de la Junta en materia de Sanidad
Cyl dots mini

Críticas socialistas a la "falta de previsión y la escasa voluntad negociadora" de la Junta en materia de Sanidad

Jesús Caro, secretario general del PSOE de Ávila.

El PSOE ha celebrado una reunión con representantes del personal sanitario para conocer sus principales inquietudes y hacerse eco de sus propuestas.

El secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, ha lamentado la falta de planificación y de negociación que está demostrando la Junta de Castilla y León en materia sanitaria, lo que ha provocado "la reducción del número de profesionales sanitarios para garantizar una asistencia de calidad en una provincia tan dispersa como la nuestra".

 

Junto con el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, Jesús Caro ha participado en una reunión telemática con representantes de organizaciones y asociaciones sanitarias, a la que también han asistido los procuradores abulenses Miguel Hernández y Soraya Blázquez, así como las responsables autonómicas y provincial de esta formación política en materia de Sanidad, Mercedes Martín y Silvia Llamas.

 

El sistema sanitario va decreciendo en profesionales, mientras que en ellos crece el desánimo, ha dicho Jesús Caro, para quien los proyectos de la Junta, que tienen como referencia el denominado Plan Aliste, "no satisface ni a los vecinos de las pequeñas poblaciones ni a los Ayuntamientos de la provincia, entre otras razones porque contribuirá a la despoblación de nuestros pueblos".

 

Desde su punto de vista, urge reorganizar la Sanidad y recuperar la confianza de sus profesionales, pero siempre mediante el diálogo y el consenso de todas las partes, algo de lo que adolece la Consejería de Sanidad.

 

Jesús Caro ha destacado que el Partido Socialista ha demostrado en todo momento lealtad ante las decisiones que ha ido adoptando la Junta de Castilla y León durante la pandemia, a la vez que no ha dejado de impulsar iniciativas dirigidas a mejorar el sistema público de salud, lamentando en este sentido que el Gobierno autonómico persista en un modelo sanitario con el que el PSOE "no puede estar de acuerdo".

 

A este respecto ha subrayado que la Sanidad en esta Comunidad Autónoma necesita mayor número de profesionales, un plan que garantice la ocupación de plazas de difícil cobertura y la retirada del decreto que de manera unilateral impone la reorganización del personal sanitario, entre otras medidas para los socialistas abulenses..

 

LIMPIEZA NIEVE CIUDAD

 

Por otro lado, Manuel Jiménez, portavoz de Urbanismo del Grupo Municipal Socialista ha vuelto a pedir al equipo de Gobierno, “previsión en las medidas que han de adoptarse tras la nevada” y, en este sentido, ha reclamado que se acometa la limpieza del cauce de los ríos que atraviesan el casco urbano de la capital para evitar los posibles daños que pueda ocasionar próximamente el deshielo.

 

“Es absolutamente necesario limpiarlos para evitar inundaciones, y más ahora tras las copiosas nevadas. No queremos que el deshielo no pille desprevenidos”, apunta el edil del PSOE quien, en el seno de la Comisión de Urbanismo ha recordado que “el equipo de gobierno ha de ponerse en contacto con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para conseguir la autorización para limpiar los lechos de los ríos en un tiempo breve y razonable, sin esperar a que llegue la primavera”.

 

Manuel Jiménez considera que “estos trabajos preventivos de limpieza en los cauces son imprescindibles, ya que evitan un gasto en reparaciones que puedan causar los desbordamientos. Se trata no sólo de ahorrar costes en paliar las consecuencias que puedan ocasionar las posibles inundaciones, sino sobre todo, de intentar evitarlas”.

 

El concejal socialista, igualmente, ha pedido fortalecer la limpieza de alcantarillas e imbornales taponados por el hielo y la nieve, de cara los episodios de lluvia que se anuncian a partir de mañana, sobre todo, en las zonas de la ciudad con tendencia a acumular balsas de agua.