Críticas populares a la “poca sensibilidad” del equipo de Gobierno con las asociaciones del tercer sector
Cyl dots mini

Críticas populares a la “poca sensibilidad” del equipo de Gobierno con las asociaciones del tercer sector

Luces de la Memoria de Afávila. (Foto: Archivo).

Reprochan el rechazo de Por Ávila y Ciudadanos a las enmiendas que presentaron al proyecto de Ordenanzas Fiscales Municipales relacionadas con este sector.

A raíz de las críticas vertidas la semana pasada por AFAVILA (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila) en las que reclamaba públicamente a las administraciones mayores inversiones e incidía de forma expresa en la clara insuficiencia de la ayuda que reciben del Ayuntamiento, desde el Grupo Municipal Popular lamentan “la poca sensibilidad y el desconocimiento del sector que está demostrando el equipo de Gobierno de Por Ávila”.

 

A juzgar por la respuesta que ofreció Paloma del Nogal, Concejala de Servicios Sociales del Consistorio abulense, ante la crítica de ÁFAVILA, incidiendo en que ‘ya dan 44.000 euros para todas las asociaciones que forman parte del Consejo de Discapacidad’, Inmaculada Pose, portavoz popular en la Comisión que lidera del Nogal, apunta que “parece que incluso se sienten satisfechos con destinar tan solo esa cantidad”.

 

En los Presupuestos municipales de 2021 los populares presentaron una enmienda para aumentar en 65.000 euros, hasta los 109.000, esos 44.000 euros pues, según apunta Pose, “las asociaciones que lo componen están alertando en los últimos meses de las dificultades tan enormes que están atravesando por la crisis derivada del coronavirus. No podemos olvidar que proporcionan un servicio muy importante, de calidad y especializado a los abulenses que sufre determinadas patologías o algún tipo de discapacidad y eso es algo que el Ayuntamiento debe apoyar, puesto que repercute beneficiosamente en la ciudadanía como destinatarios finales”.

 

Sin embargo, recuerda la edil del PP que el equipo de Gobierno rechazó la enmienda, “a pesar de que los de 2020 y 2021 son los presupuestos municipales más altos de la década, pero, lamentablemente, la subida no se ha trasladado en la misma medida a las asociaciones de discapacidad.

 

Ordenanzas Fiscales Municipales

 

Asimismo, Inmaculada Pose también reprocha el rechazo de Por Ávila y Ciudadanos “a las enmiendas que presentamos al reciente proyecto de Ordenanzas Fiscales Municipales relacionadas con este sector, con las que hacíamos nuestras las peticiones de siete asociaciones del consejo de la discapacidad. Es clara muestra más de la falta de implicación del equipo de Gobierno actual con las entidades abulenses del tercer sector.

 

En este sentido, la concejala del Partido Popular pone como ejemplo contrario lo que sucede en el Ayuntamiento de Burgos, “que recientemente ha firmado un convenio con 22 asociaciones sociosanitarias y ha aumentado un 10% su aportación, llegando a un millón de euros, como reconocimiento al esfuerzo que las “asociaciones han realizado en la pandemia.

 

El presupuesto del Ayuntamiento de Burgos asciende a 213 millones de euros, algo más de tres veces el del Consistorio abulense. Realizando una comparativa supondría que el Ayuntamiento de Ávila aportase 300.000 euros a las asociaciones de discapacidad en lugar de los 44.000 actuales. Ante estos datos, Pose señala que “nuestra propuesta de 109.000 euros habría sido más que razonable aceptarla”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: