Críticas de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Valle del Tiétar a los test rápidos del criado
Cyl dots mini

Críticas de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Valle del Tiétar a los test rápidos del criado

Manifestación frente al Centro de Salud de Arenas de San Pedro. (Foto: Archivo).

La asociación abulense ha hecho pública su postura en este asunto.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Valle del Tiétar desea hacer pública su postura ante la realización del "pretendido cribado masivo" de la población de la Zona Básica de Salud de Arenas de San Pedro a través de un test rápido de antígenos.

 

Paraello, la asociación abulense ha publicado el siguiente comunicado:

 

  1. Este tipo de cribados masivos expone a la población a aglomeraciones que incumplen las normas de respetar la distancia social y evitar todo tipo de aglomeración, y creando situaciones que, sin duda, favorecen el contagio.
  2. La convocatoria de este “cribado masivo” tiene un marcado sentido centralista exigiendo que las poblaciones de La Parra, Ramacastañas, Hontanares, El Arenal, Guisando y El Hornillo hayan tenido que acercarse al Polideportivo Jesús Navarro. Sus Ayuntamientos, alcaldes pedáneos y su población han sido marginados en el diseño de este “cribado masivo” siendo el alcalde de Arenas de San Pedro el único que ha negociado esta actuación.
  3. El Centro de Salud y el Consejo de Salud de la Zona también han sido ninguneados de forma absoluta sin darles ningún tipo de explicación y mucho menos la posibilidad de opinar o participar.
  4. La idoneidad de este tipo de cribado con test rápidos presenta dudas si se pretenden obtener resultados diagnósticos de gran fiabilidad. Presentan como limitación importante que son menos precisas que la RT-PCR al requerir de mayor cantidad de carga viral para positivarse. Dicho de otro modo, pueden dar falsos negativos con mayor probabilidad que la PCR, fundamentalmente, en aquellos sujetos con muy poca carga viral que corresponden a las personas infectadas asintomáticas. Sin embargo, tienen como principal ventaja que se obtiene un resultado inmediato y a un coste mucho más reducido
  5. Pensamos que la alternativa a este cribado masivo con tintes populistas debiera tener en cuenta las siguientes sugerencias:
  • Hay que dedicar todos los esfuerzos a vacunar a todos los usuarios de las residencias, a sus trabajadores, a los sanitarios de la Zona y a todos los dependientes y cuidadoras que permanecen en sus domicilios.
  • Hubiera sido más deseable utilizar el dinero y los recursos en volver a tener consultas presenciales ordinarias en todos los consultorios. Como regla general, debiera ser el personal sanitario el que se tiene que se desplace a cada localidad y evitar movimientos masivos como que toda la población se desplace al Polideportivo de Arenas de San Pedro en las mismas horas.
  • Es necesario que los Ayuntamientos, el Centro de Salud y el Consejo de Salud participen en todas las actuaciones en la lucha contra la pandemia Covid-19