"Creemos que se va a poder prevenir la leucemia infantil"

Presentación del simposio de Células B y Leucemia (Foto: I. A.)

La Fundación General de la USAL reúne hasta el próximo día 11 a treinta de los principales investigadores mundiales sobre el desarrollo de células B y leucemia.

La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha organizado desde este viernes y hasta el próximo día 11 un simposio que reúne a una treintena de los principales investigadores a nivel mundial sobre el desarrollo de células B y la leucemia infantil, que es el tipo de cáncer infantil más frecuente y una prioridad para oncólogos pediatras. De esta forma, este encuentro supone una oportunidad para sentar las bases de la investigación en esta materia y que, según los organizadores, pasa por la prevención.

 

En este sentido, el profesor alemán Arndt Borkhardt ha destacado que "creemos que se va a poder prevenir la leucemia en algunos tipos y eso es algo exclusivo de la leucemia infantil que no se da en otros tipos de cáncer". "La leucemia infantil es una enfermedad inmunológica y no un cáncer al uso", ha resaltado el profesor, que busca terapias alternativas a una enfermedad que en su país, que es "capaz de curar el 90% de los casos", mata a alrededor de 200 niños al año.

 

Así, durante las jornadas que se celebran en Salamanca se reunirán investigadores en inmunología y prevención de todo el mundo para sentar las bases de la investigación en el futuro. "Aunque se han conseguido grandes logros, todavía hay muchas cosas que necesitan ser descubiertas, porque es honesto decir que ahora mueren tantos niños por la toxicidad del tratamiento como por la recaída en la enfermedad y necesitamos terapias menos tóxicas y más eficaces que están en desarrollo e investigación", ha explicado Borkhardt.

 

Una investigación que se centra en la prevención de la enfermedad, ya que la leucemia infantil es "una enfermedad del sistema inmunológico en niños con predisposición genética y algunos factores ambientales como la exposición a infecciones; el reto es entrenar o educar al sistema inmune para que responda a las infecciones". De esta forma, la prevención pasa por desarrollar una especie de vacuna que "no es una vacuna clásica sino que se trata de entrenar al sistema inmune para que responda de una manera adecuada y controlada a un virus".

 

La diferencia de la leucemia infantil y la de adultos radica en los genes implicados. Según han destacado los organizadores del simposio, "en los niños influye la predisposición genética y en los adultos otros factores como fumar o beber, algo que no se da en niños".

 

El encuentro reunirá a 120 personas, 90 participantes y 30 ponentes con profesionales procedentes de regiones como Japón, Europa, Estados Unidos o Canadá. La reunión empezará con charlas sobre el desarrollo de células B y continuará con sesiones clínicas didicadas al desarrollo de la enfermedad y la recaída. Asimismo, finalizará con sesiones donde se mezcla la investigación básica y la clínica para prevenir la enfermedad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: