Cyl dots mini

Covid en las aulas: 400 incidentes en colegios y riesgo de "cierres en cadena" por los contagios

Estudiantes en un aula. Foto: EP

Los sindicatos de estudiantes, que han iniciado el curso con una convocatoria de huelga, creen que no hay forma segura de volver a las aulas.

El Sindicato de Estudiantes ha alertado este miércoles de "un cierre en cadena" de institutos de Educación Secundaria si el Ministerio de Educación no actúa "de forma inmediata para garantizar una vuelta a las aulas segura". El sindicato tiene previsto celebrar este jueves concentraciones simbólicas en las principales ciudades.

 

Así lo ha explicado la secretaria general del sindicato, Coral Latorre en declaraciones a Europa Press con motivo de la primera jornada de huelga convocada en toda España. Latorre no ha dado cifras sobre el seguimiento de los paros ante la dificultad para obtener datos de la administración, aunque ha asegurado que existe un "clamor generalizado" en toda la comunidad educativa.

 

Asimismo, ha cifrado en unas 400 las incidencias registradas ya en los centros de toda España desde que se inició el curso y ha advertido de que esta cifra se multiplicará por "diez, por veinte o por treinta en las próximas semanas". En su opinión, "no hay forma segura de volver a las aulas en esas circunstancias" y ha asegurado estar "sorprendida ante la respuesta de absoluto silencio por parte del ministerio a todas las reivindicaciones de la comunidad educativa".

 

Latorre ha responsabilizado de la situación al ministerio y al Gobierno central, frente a las comunidades autónomas pese a tener transferidas las competencias. "Corresponde al Gobierno central rescatar a la educación pública, basta ya de escudarse en las comunidades, es el Gobierno quien legisla, quien decide presupuestos o el estado de alarma; las comunidades juegan al gato y al ratón, pero responsabilizamos al ministerio y al Gobierno y le pedimos que igual que ha hecho planes para el turismo o los automóviles, los haga para la educación", ha comentado.

 

Asimismo, ha instado al "compañero Pablo Iglesias, que ha cuestionado tanto a la ministra Celaá, a dar un golpe en la mesa del Consejo de Ministros en favor de la educación pública ante la situación crítica en la que se encuentra". Además, ha animado a los ministros de Unidas Podemos a sumarse a las reivindicaciones de la comunidad educativa.