Cospedal y Herrera hablan del "espíritu emprendedor" de Magallanes y Elcano para resolver los retos actuales
Cyl dots mini

Cospedal y Herrera hablan del "espíritu emprendedor" de Magallanes y Elcano para resolver los retos actuales

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha apelado al "espíritu emprendedor" de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano, cuya hazaña debe servir, cinco siglos después, de "acicate" e "inspiración" para los españoles de hoy a la hora de resolver los restos que se plantean en la actualidad.

 

Así lo ha indicado este jueves durante el acto de conmemoración del V centenario de la firma de las Capitulaciones de Magallanes que ha tenido lugar en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, en Valladolid.

 

Precisamente, ese "carácter expedicionario" unido a las mejoras de las cartas de navegación, la "lucha" del hombre contra los elementos y contra el propio hombre convirtió, a partir de entonces, occidente y oriente en dos entres distintos.

 

Esta "proeza" muestra la "relevancia" de España y su papel "preponderante" en "todos los órdenes de la esfera internacional", una gesta "sin parangón" que puso de manifiesto "múltiples virtudes" y supuso consecuencias hasta entonces "incalculables".

 

Una "trascendendia" que se antoja "mayor" en el contexto de la era de los "grandes descubrimientos", y en el marco de un proceso de "globalización" protagonizado por España y también en unos hombres "cuya tenacidad era proverbial y cuya fe era casi sobrecogedora", ha señalado la ministra.

 

Además, las "virtudes" de aquellos navegantes han sido heredadas por los marinos y militares de hoy y se hacen palpables en la labor de protección diaria que realizan en favor de las familias españolas, dentro de nuestras fronteras, y fuera de ellas --desplegadas en cuatro continentes-- donde demuestran también la "solidaridad" y el "compromiso" de España con la "seguridad y estabilidad internacionales".

 

Por último, Cospedal ha destacado la "importancia" de la visión de la Corona española en aquella gesta, pues en un "complejo" escenario político económico y social, "lideró y patrocinó" una "epopeya" que aún hoy sirve de "inspiración" para los españoles, para el "futuro" de la nación y para la "unidad" como país.

 

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha confrontado el "simbolismo" que suponen las Capitulaciones de Magallanes, de "abrir espacios de conocimiento", "compartir valores", "objetivos" y "esfuerzos" para lograr el "mayor progreso y bienestar de todos", con proyectos "anacrónicos" que pretenden, "falseando la Historia", "crear nuevas fronteras", "enfrentar y separar personas y sociedades", o levantar "nuevos muros culturales y económicos".

 

Herrera ha insistido en que estas Capitulaciones son fruto de la visión "universal" de la Monarquía Hispánica, que permitió la primera circunnavegación del mundo y ha subrayado el protagonismo, que "no fue casual" que el territorio de la actual Castilla y León participase en aquellos "hechos históricos".