Coronavirus vs Gripe: la enfermedad más común en España causa 10.000 veces más enfermos que el COVID-19

Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos (Foto: E. P.)

La gripe mató el pasado invierno solo en España 6.300 personas, el doble que el coronavirus en todo el mundo.

La irrupción del coronavirus en España ha llegado acompañada de una importante psicosis que, por ahora, no está respaldada por las frías cifras. El desconocimiento y el miedo al COVID-19 ha generado un gran revuelo mediático y mucha inquietud entre la población, una preocupación que con las cifras en la mano carece de fundamento. Y para comprobarlo no hay más que comparar sus cifras, y el revuelo que producen, con las de una enfermedad mucho más extendida y conocida entre la población: la gripe.

 

Con los últimos datos, a las 11.00 de este sábado, 29 de febrero, en España son 44 los casos positivos contabilizados, aunque el goteo es constante. El número de casos en los que se ha activado el protocolo para descartar presuntos infectados con los síntomas se desconoce, aunque es irrelevante a estos efectos. Y no se ha producido ningún fallecimiento.

 

El Ministerio de Salud de China, el país de origen y el más afectado, ha confirmado que 2.835 personas han muerto a causa del coronavirus y que ya son 79.251 los contagiados. Y Corea del Sur ha elevado el balance del coronavirus a 16 muertos y 2.931 afectados a causa del brote. En total, a nivel mundial, unos 85.000 contagiados y unos 3.000 muertos.

 

Y ahora, las cifras de la gripe, solo en España. Durante la última temporada 2018/2019 el Ministerio de Sanidad informó que esta enfermedad, la más común entre los españoles, causó 490.000 casos no graves atendidos en Atención Primaria; 35.300 hospitalizaciones; 2.500 ingresos en las unidades de cuidados intensivos y 6.300 muertes. Cifras que no provocan nunca el revuelo que ha generado el COVID-19 pese a ser mucho más abultadas.

 

Es decir, que con los datos en la mano la gripe registró la última temporada 10.000 veces más enfermos en España y cinco veces más que en todo el mundo; requirió de miles de hospitalizaciones; y mató al doble de personas en España que en todo el mundo, y mientras que en nuestro país el coronavirus tiene su 'contador' de muertes a cero (y esperemos que siga así)