Coronavirus: una cuestión de responsabilidad

La preocupación generada por la pandemia del Coronavirus, es la preocupación de TRIBUNA GRUPO por nuestros trabajadores, colaboradores, lectores, anunciantes y la población en general.

 

Esta nueva especie de coronavirus, denominado COVID-19, está provocando una preocupación lógica en la población. Desde el equipo de TRIBUNA GRUPO queremos tranquilizar y transmitir algunos datos de información veraz.

 

El coronavirus NO es un desconocido. Pertenece a una familia de virus que fue descrita en el año 1961 y hay otras especies de coronavirus que ya han provocado alertas similares anteriormente. COVID-19 es una nueva especie dentro de la familia de los coronavirus, pero NO hay motivos para caer en situaciones de pánico. Desde TRIBUNA GRUPO estamos convencidos de que las autoridades están adoptando todas las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Tenemos la plena seguridad de que nuestros médicos y sus colaboradores están cumpliendo, como siempre, con todas las recomendaciones de los especialistas que les están asesorando en esta situación difícil y compleja. Desde aquí les agradecemos no solo su importante trabajo, también su dedicación y riesgo por los demás; pero necesitan la ayuda de todos los ciudadanos en una colaboración que no por ser simple deja de ser muy importante en lo referente a la higiene, desinfección, y esterilización de nuestro día a día.

 

Recordamos que el lavado frecuente de manos es una de las medidas más eficaces para evitar contagios. Debemos poner especial cuidado en cumplir con este punto siempre que realicemos algo en referencia al contacto de cosas o personas.

 

También queremos aclarar que el uso de mascarillas como efecto barrera NO se ha recomendado para la población en general, pero es una medida eficaz de cara a evitar el contagio bilateral (de médico a paciente y viceversa). Durante las próximas dos semanas,  siempre debemos tener en la mente que son necesarias o imprescindibles para otros síntomas, enfermedades crónicas o necesidades de máxima urgencia.

 

¿Qué hacer ante la sospecha de una infección por Coronavirus?

 

- Si usted presenta alguno de los síntomas generales del COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria), debe permanecer en su domicilio y pedir más información en el teléfono que cada Comunidad Autónoma ha habilitado para tal fin.

 

- En caso de precisar ingreso hospitalario, recomendamos paciencia y responsabilidad poniendo todos nuestros sentidos y ayuda a disposición del equipo médico del hospital.

 

Desde TRIBUNA GRUPO realizaremos un esfuerzo editorial con nuestro gran equipo de profesionales al frente. La decisión que hemos adoptado, después de consultar a nuestro equipo directivo, con la unanimidad del equipo de redacción, es continuar trabajando para que los ciudadanos estén totalmente informados en un confinamiento no deseado pero necesario, y que podamos servir de enlace, control y comunicación de nuestras administraciones, al igual que las decisiones que tomen en beneficio de todos los ciudadanos y del propio sistema. Guardaremos todas las medidas de seguridad a nuestro alcance, favorecidos también por la posibilidad de utilizar el teletrabajo si fuera necesario, pero siempre con el objetivo de llevarles la información más actualizada en unos momentos de especial necesidad.

 

Estamos seguros de que saldremos de esta difícil situación más reforzados y más unidos. La globalidad de los problemas no saben de fronteras y debemos aprender para huir de simplezas territoriales y distinciones sociales o económicas porque estas situaciones no entienden de diferencias.