Coronavirus en España, 2 de agosto: Cataluña sigue siendo la punta de lanza de casos y brotes

La comuidad sigue siendo la más afectada y aumenta casos y hospitalizados. Andalucía y Galicia también suman casos.

Cataluña ha registrado hasta este domingo 99.425 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.444 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud a través de su página web. El incremento de nuevos casos es más alto que del viernes al sábado, cuando creió en 1.367 más.

 

La cifra de fallecidos totales se mantiene en 12.745, los mismos que los registrados el sábado: 6.991 en hospital o centro sociosanitario, 4.118 en residencia, 813 en domicilio y 823 que no son clasificables por falta de información.

 

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 574, lo que supone un aumento de 40 respecto al sábado, cuando había 534. Un total de 100 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que en el balance anterior, cuando había 98.  Y la tasa del riesgo de rebrote también ha bajado: el sábado alcanzaba un nivel de 163,05, mientras que 24 horas después está en 161,90.

 

Galicia

Los casos activos se han incrementado en 13 en Galicia este domingo y la comunidad se sitúa en un total de 321, más de un tercio de los cuales vuelven a corresponder al área sanitaria de A Coruña, que sigue siendo la que tiene más cantidad y la que registra el ascenso más pronunciado, de acuerdo con los datos de la Consellería de Sanidade.

 

Galicia encadena, con la subida de hoy, diez jornadas consecutivas al alza en este indicador. En concreto, suben los casos activos también en Vigo, que tiene siete más que el sábado y un total de 63. El sábado se conoció en esta área su sexto brote, relacionado con una celebración familiar que acumulaba, según los últimos datos, cinco positivos.

 

Asturias

La Consejería de Salud de Asturias ha confirmado este domingo 16 nuevos casos de coronavirus, 13 de ellos relacionados con cuatro de los seis brotes activos en la comunidad autónoma. En concreto, se trata de siete contactos estrechos del brote de Castropol, cuatro vinculados al bar La Buena Vida de Gijón, otro con el viaje de estudios de Málaga y uno más relacionado con la residencia del ERA en Pola de Siero. A estos 13 se suman otros tres: uno procedente de Barcelona, y dos que están en investigación por parte de sistema de detección precoz y de vigilancia. La sintomatología de los afectados es leve y se encuentran en aislamiento en sus casas. Salud realizó ayer más de 2.300 pruebas PCR.

 

Andalucía

Los hospitales andaluces mantienen este domingo 60 pacientes ingresados, sin cambios en 24 horas, de los que ocho se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que el sábado y el doble que hace siete días. La cifra de hospitalizados en Andalucía se mantiene sin cambios después de aumentar en dos el sábado, en siete el viernes y tras un descenso de un paciente el jueves. Los 60 hospitalizados contabilizados este domingo son 14 más que los 46 registrados hace siete días.

 

País Vasco

Euskadi ha registrado, este pasado sábado, un total de 199 nuevos contagios por covid-19 detectados en pruebas PCR, uno menos que el día anterior. Más de la mitad de ellos se han contabilizado en Vizcaya, con 109 casos. Según los últimos datos sobre la evolución de la pandemia hechos públicos por el Departamento de Salud, a lo largo del sábado se han hecho 3.040 pruebas PCR en la Comunidad Autónoma Vasca, de las que 199 son positivas.

 

Extremadura

La Dirección General de Salud Pública ha notificado en las últimas 24 horas 16 casos de Covid-19 confirmados por PCR y se han dado ocho altas, todas ellas en el Área de Salud de Cáceres. Asimismo ha detectado 110 casos sospechosos, ha descartado 140 y continúa habiendo doce pacientes ingresados, tres de los cuales están en UCI. Desde el inicio de la pandemia, la comunidad extremeña acumula un total de 4.590 pacientes curados, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: