Convocados siete concursos navideños en la capital con más de 17.000 euros en premios
Cyl dots mini

Convocados siete concursos navideños en la capital con más de 17.000 euros en premios

Iluminación navideña en el Mercado Grande. (Archivo)

Como novedad, este año se convocan dos certámenes de villancicos

El Ayuntamiento de Ávila ha convocado siete concursos navideños, dotados con más de 17.000 euros en premios. Como novedad, este año se convocan dos certámenes de villancicos. El teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura, José Ramón Budiño, y el concejal de Deportes y Fiestas, Félix Meneses, han presentado hoy los diferentes certámenes que se convocan, de villancicos infantil y para asociaciones; iluminación y decoración de fachadas y establecimientos; belenes colectivos y de centros escolares; tarjetas del deseo y carrozas.

 

‘Dando el cante’ es el título de los concursos navideños de villancicos, destinado uno de ellos a asociaciones. En él, podrá participar cualquier asociación o colectivo, con grupos de entre 3 y 30 personas, que podrán interpretar un máximo de dos canciones de no más de diez minutos de duración.

 

Las solicitudes deberán presentarse, junto con la letra y la partitura del villancico y una ficha con los datos que se piden en las bases del certamen, antes del 15 de diciembre, en la sede electrónica municipal. Habrá tres premios, de 500, 300 y 200 euros, respectivamente, y los ganadores se darán a conocer al finalizar el festival que tendrá lugar el 17 de diciembre, a las 12 horas, en la carpa que se instalará en la plaza de Adolfo Suárez.

 

En el concurso infantil de villancicos podrán participar alumnos de Primaria, bien de forma individual bien en grupo, siempre que los grupos estén integrados por entre 3 y 30 miembros. En este caso, se permitirá un 20 por ciento de monitores adultos acompañantes, directores o instrumentistas, pero no cantantes o intérpretes.

 

Se podrán interpretar también hasta dos canciones con una duración máxima de diez minutos y los participantes deberán inscribirse, cumplimentando la hoja de inscripción, la partitura y la letra del villancico que se vaya a interpretar, así como una ficha con los datos que figuran en las bases del concurso, bien a través de sede electrónica, en sede.avila.es, bien de forma presencial en el Registro Municipal.

 

Se establecen tres premios, de 500, 300 y 200 euros y el plazo de presentación de inscripciones estará abierto hasta el 15 de diciembre. El festival, en esta ocasión, tendrá lugar el 21 de diciembre, a partir de las 18.30 horas, en la carpa de la plaza de Adolfo Suárez.

 

‘Ilumina Ávila en Navidad’

También este año el Ayuntamiento de Ávila convoca una nueva edición del Concurso de Balcones, Ventanas y Fachadas ‘Ilumina Ávila en Navidad’, que se puso en marcha el año pasado y que tendrá cuatro categorías: iluminación de casas o chalets, iluminación de balcones o ventanas, iluminación de comercios o establecimientos e iluminación de colectivos (asociaciones, colegios, comunidades de vecinos…)

 

El plazo de inscripción para estos concursos estará abierto hasta el 17 de diciembre y en todas las categorías se valorará la originalidad, el diseño, la iluminación, el uso de adornos navideños realizados con material reciclado y el uso de energías alternativas.

 

Tanto en la categoría de casas y chalets como en la de balcones y ventanas se establecen tres premios, de 500, 300 y 200 euros, mientras que las categorías de comercios y establecimientos y de colectivos están dotadas con tres premios de 1.500, 750 y 500 euros. También se otorgará un premio a la originalidad, dotado con 500 euros.

 

Belenes y Tarjetas de los deseos

Para los concursos de belenes, tanto para centros de enseñanza como para colectivos, el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 15 de diciembre. Se otorgarán premios de 300, 200 y 100 euros. Los belenes de centros de enseñanza deberán estar realizados por alumnos de hasta 18 años y tendrán que estar instalados en lugares de fácil acceso. Podrán ser del tamaño, diseño, ambientación y materiales que se desee.

 

En cuanto a los belenes para colectivos, deberán estar instalados, preferentemente, en portales o patios interiores y también podrán ser del tamaño, diseño, ambientación y materiales que se desee. El Ayuntamiento de Ávila convoca, igualmente, el concurso de tarjetas navideñas ‘Tarjetas de los deseos’, en el que podrán participar niños nacidos en 2009 o años posteriores, expresando sus deseos para estas fiestas. 

 

Hasta el 15 de diciembre podrán presentarse, bien en el Registro Municipal bien a través de sede electrónica, los trabajos para este certamen que otorga tres premios, de 100, 50 y 25 euros en material didáctico. Además, la tarjeta ganadora podrá ser portada del programa de actividades de la navidad del año siguiente.

 

Carrozas para la cabalgata

Por lo que respecta al concurso de carrozas para la cabalgata de Reyes 2022, otorgará 6.150 euros en premios. Podrán participar en este concurso personas naturales o jurídicas, asociaciones, etcétera de forma individual o colectiva, previa solicitud de inscripción, que podrá realizarse hasta el 27 de diciembre. Todos los inscritos que deseen participar en el concurso deberán desfilar en la cabalgata del 5 de enero.

 

El tema obligatorio será la Navidad, exceptuando el montaje del Belén o Misterio, los Reyes Magos y Papa Noel. También podrá ser un tema infantil en estas fechas y será de libre elección tanto el diseño como la ambientación o los materiales.

 

Se otorgarán cinco premios, de 1.850, 1.150, 850, 700 y 550 euros, así como tres accésit, de 350 euros cada uno, que se darán a conocer el mismo día de la cabalgata. Todas las bases, así como los formularios de inscripción correspondientes, pueden consultarse en la web municipal, www.avila.es