Convenio para mantener abierto el albergue de transeúntes de Cáritas
Cyl dots mini

Convenio para mantener abierto el albergue de transeúntes de Cáritas

Firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ávila y Cáritas.

Se ha firmado entre el Ayuntamiento de Ávila y la ONG en la mañana de este martes.

El Ayuntamiento de Ávila y Cáritas Diocesana de Ávila han firmado este martes un convenio para el mantenimiento del albergue de transeúntes de esta entidad, que el año pasado registró cerca de 3.000 pernoctaciones y del que se beneficiaron más de 800 personas.

 

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el delegado diocesano de Cáritas en Ávila, Fernando Carrasco, han rubricado un convenio de colaboración que permite el mantenimiento del albergue de transeúntes, en el que se ofrece asistencia a personas sin hogar y que necesitan un techo para pernoctar o acuden a comer.

 

El regidor abulense ha agradecido el trabajo que realiza Cáritas Diocesana en Ávila no sólo con los transeúntes sino también en la formación de personas para rehabilitarlas y que puedan reincorporarse a la vida laboral.

 

Media de personas al día

 

El convenio, que supone una aportación municipal de 28.000 euros, permitirá, en este sentido, contribuir al mantenimiento del albergue, en el que se atiende a los diferentes grupos de personas que acuden, tal como ha señalado Fernando Carrasco, quien ha indicado que se asiste a una media de entre 15 y 20 personas al día.

 

Igualmente, Cáritas Diocesana trabaja al año con unas 200 personas que permanecen varios meses en programas de rehabilitación y de empleo, con el fin de poder formarse para encontrar un trabajo o asesorarles para crear una empresa.

 

NaviCáritas 2019

 

Por otro lado, y por cuarto año consecutivo, el Programa de Infancia, Juventud y Familia de Cáritas Diocesana de Ávila organiza distintas actividades para celebrar la Navidad. Bajo el título “NaviCáritas, cada gesto cuenta”, pretende no sólo ofrecer actividades lúdicas, formativas y de prevención a los participantes de este programa, a sus familiares y a sus voluntarios, sino también abrir las mismas a todo el colectivo infantil y juvenil de la ciudad ofreciendo propuestas de ocio alternativo a los jóvenes abulenses.

 

Un proyecto navideño, el de esta edición, que como destaca Quintín García, coordinador del Programa de Infancia, Juventud y Familia de Cáritas de Ávila, se ha diseñado y confeccionado desde la participación, ya que se han tenido en cuenta las propuestas tanto de los participantes en el mismo y sus familias, como las orientaciones dadas por los voluntarios que trabajan en el programa.

 

El responsable ha querido señalar también, que se tratan de unas actividades abiertas todas ellas a la participación de cuantos niños, jóvenes y familias abulenses que deseen hacerlo, no solo a aquellos que habitualmente vienen participando en el programa.

 

Aunque las actividades ya comenzaron hace varios días con el inicio del montaje del tradicional Belén Navidad de Cáritas que anualmente se instala en el Local Juvenil de Cáritas, el grueso de las actividades se inician en esta semana.

 

Actividades interculturales

 

Se trata de actividades que se situarán junto al belén, y donde todos aquellos que se acerquen hasta allí podrán conocer las nacionalidades presentes en el programa y la celebración de estas fiestas en otros países y culturas. Además, los niños y niñas participantes en el Programa de Infancia y Juventud de Cáritas, enviaran sus deseos de esperanzas para los niños de Cáritas de La Habana, con quien tienen establecido un hermanamiento y de quienes han recibido recientemente dibujos y sus buenos deseos para estas fiestas próximas.

 

Entre las actividades formativas de este programa, el Local Juvenil de Cáritas acogerá desde el 23 de diciembre al 2 de enero un curso sobre técnicas lúdicas y habilidades sociales para jóvenes.

 

Una Navidad desde el compromiso

 

En total, serán más de una veintena de actividades las que desde hoy y hasta el próximo 3 de enero se llevarán a cabo, tanto en el Local Juvenil de Cáritas como en colaboración con otras entidades e instituciones. Además de las ya mencionadas, durante las próximas cuatro semanas se celebrarán otras actividades como jornadas de juegos navideños o colaborativos, talleres intergeneracionales, cine-fórum navideño, campeonatos deportivos, distintas visitas por la ciudad, eucaristías, o un encuentro familiar y de voluntarios del Programa de Infancia, entre otras. Unas actividades desde el compromiso responsable y cristiano para cambiar el mundo.

 

Entre todas estas actividades del programa “NaviCáritas”, destaca la que se celebrará el viernes 20 de diciembre en la Plaza de la catedral de la capital abulense, que bajo el título ‘Cáritas en la calle’ ofrecerá a los jóvenes abulenses, coincidiendo con el inicio del periodo de vacaciones navideñas, la posibilidad de participar en diversas actividades lúdicas y deportivas.