Convenio entre Alma Mater, la USAL y el Ayuntamiento de Piedrahita para la formación y recuperación del patrimonio, material e inmaterial del ámbito rural
Cyl dots mini

Convenio entre Alma Mater, la USAL y el Ayuntamiento de Piedrahita para la formación y recuperación del patrimonio, material e inmaterial del ámbito rural

Los tres ponentes de la presentación del convenio entre la asociación Alma Mater, la USAL y el Ayuntamiento de Piedrahita

Se ha presentado hoy el acuerdo a tres para la realización de diferentes actividades culturales en el Valle del Corneja 

La Diputación de Ávila, el Ayuntamiento de Piedrahita y la Asociación Alma Mater han presenatdo este viernes un convenio basado en la formación y la recuperación del patrimonio, material e inmaterial del ámbito rural, más concretamente del Valle del Corneja (Ávila). La presentación del acuerdo se ha realizado en la Diputación de Ávila contando con la ponencia de la presidenta de la asocicación Alma Mater, Esther Bueno; la vicerrectora de docencia e innovación educativa de la Universidad de Salamanca, María José Rodríguez y el alcalde de Piedrahita y vicepresidente de la Diputación Federico Martín Blanco. 

 

Este convenio es en definitiva un vehículo para colaborar en los ámbitos de la cultura, el patrimonio y otros relacionados con ellos. Y también, una forma de dinamizar a la sociedad en colaboración con la universidad, con sus profesores y con los estudiantes.  

 

Lo que se pretende fomentar es la colaboración entre las tres entidades en materia de formación, teórica y práctica. Además de promover las actividades culturales, la recuperación del patrimonio material e inmaterial, el estudio de documentos históricos para su difusión, la edición de documentación y el material divulgativo y de estudios entre otras.

 

Las diferentes partes van a definir un programa de actividades formativas, incluida la realización de prácticas por los estudiantes de la USAL en el Archivo histórico de Piedrahita y en los lugares históricos y emblemáticos de la villa. Todo esto a través de los oportunos convenios de cooperación educativa.  Algo a destacar es que los alumnos que participen van a tener la opción de solicitar el reconocimiento de créditos por estas actividades.

 

Las tres actividades que se llevarán a cabo el curso que viene serán: 

- Iniciar trabajos de catalogación de los documentos medievales quese encuentran en el Archivo histórico de Piedrahita. Cabe destacar que es el único archivo que tiene documentación sobre el señorío del Valle del Corneja en España. 

- Crear sinergias con las USAL para que cataloguen los restos de la de las ruinas del Convento de Santo Domingo. A su vez, que se hagan estudios de arquitectura y de otros tipos para tener informes abalados por estudiantes y profesores de la USAL que posteriormente se pudieran elevar a las administraciones para como fin último conseguir consolidar las ruinas.

- Realizar una revista cultural, donde tendrán cabida los profesores y los alumnos. También podrán participar todos los que viven en el Valle del Corneja. Pretenden que gire en torno a José Somoza, de Piedrahita, estudiante de la USAL y presidente de la diputación entre 1974 y 1986.

 

Este convenio no se centra solo en el beneficio de los estudiantes sino también que lo haga Piedrahita y sirva como elemento vertebrador del territorio.