Convenio entre Afávila y Diputación para no olvidarse del medio rural

El convenio se ha firmado en la mañana de este miércoles en la sede de la Diputación de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).

La Diputación aporta 20.000 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer gracias a un acuerdo de colaboración.

Con el objetivo de hacer llegar al medio rural los servicios que presta la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila (Afávila), la Diputación de Ávila aportará 20.000 euros para lograr este fin gracias a un convenio de colaboración firmado en la mañana de este miércoles.

 

El acuerdo, firmado por primera ocasión entre ambos organismos, permitirá transportar a los pacientes y familiares, que vivan en municipios ubicados en un radio de 20 kilómetros en torno a la capital, al Centro de Atención Integral de Demencias situado en la ciudad amurallada.

 

Además, gracias a este convenio se pondrá en marcha una campaña de sensibilización sobre la enfermadad del Alzheimer y podrán llevarse a cabo actividades direcatemente en estas localidades cercanas a la capital abulense.

 

En estas acciones se informará de los servicios que ofrece Afávi, así como el modo de detectar el inicio de la enfermedad, momento donde síntomas como la pérdida de memoria, la desorientación o la dificultad a la hora de hacer taréas diarias como comer o trabajar comienzan a aparecer.

 

Labor en el medio rural

 

Antes de la firma del convenio, Carlos García, presidente en funciones de la Diputación de Ávila, ha destacado la importancia de "poner medios y fondos" a disposición de las asociaciones del trecer sector para que continúen desarrollando una labor "fundamental" con pacientes y familiares, tras agradecer el trabajo de los profesionales y voluntarios que trabajan en ellas.

 

En este sentido, la presidenta de Afávila, Montserrat Cortés, ha agradecido una colaboración que desde la asociaciación "estiraremos todo lo posible" con el objetivo de "empezar nuevos proyectos" en la provincia de Ávila, donde ya prestan servicios en Arévalo, Cebreros y El Barco de Ávila.