Control de venta de marcarillas FFP2 y FFP3 para comprobar que cumplen la normativa
Cyl dots mini

Control de venta de marcarillas FFP2 y FFP3 para comprobar que cumplen la normativa

Joven con mascarilla

Pretende garantizar que las mascarillas que se están comercializando en Castilla y León ofrecen el nivel adecuado de filtración y cuentan con el etiquetado y la información al consumidor exigida.

La Junta ha puesto en marcha un nuevo programa de vigilancia de mercado de mascarillas tipo EPI con el fin de garantizar que las mascarillas FFP2 y FFP3 que se están comercializando en la Comunidad cumplen con la normativa, tanto en lo referente al nivel de filtración adecuado como en relación al etiquetado y la información del producto que debe ofrecerse al consumidor.

 

Con esta campaña, además de velar por la eficacia de las mascarillas FFP2 y FFP3 frente al COVID-19, se pretende concienciar a los fabricantes e importadores de la importancia de una correcta evaluación de las propiedades de los productos que fabrican o importan.

 

Para desarrollar esta campaña se van a adquirir de forma anónima en establecimientos de venta al público siete modelos de mascarillas FFP2 y FFP3 que serán sometidas posteriormente a ensayo de filtración para comprobar la eficacia de las mismas.

 

Estos ensayos se realizarán en el laboratorio de equipos de protección respiratoria ubicado en el Centro Nacional de Medios de Protección del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Concretamente se comprobará si las mascarillas cumplen con el nivel de filtración adecuado y que según las disposiciones de aplicación, se sitúa en un nivel mínimo de filtración de partículas del 96 por ciento en el caso de las FFP2 y del 99 por ciento en las FFP3.

 

Por otra parte, se comprobará si las mascarillas cuentan con el etiquetado correcto, ya que deben estar marcadas con el símbolo CE seguido de cuatro dígitos que identifican al organismo notificado que ha realizado la evaluación de su conformidad; así mismo, deben contener información sobre su reutilización a través de las siglas R, si es reutilizable, o NR, sino lo es; también debe figurar la marca, el modelo y la norma que se declara cumplir, que en la gran mayoría de los casos es la EN149.

 

La campaña de vigilancia se ejecuta como continuidad de la realizada el pasado año 2020 en la que se inspeccionaron los marcados y documentación de mascarillas tipo EPI detectándose un elevado grado de incumplimiento ya que de los 43 modelos de mascarillas inspeccionadas, 37 resultaron ser no conformes con el cumplimiento de la normativa. 
 

Comentarios

abulense 01/05/2021 22:22 #2
En principio no hacían falta las mascarillas luego hasta para ir al servicio y ahora cuando estamos a punto de conseguir la inmunidad de rebaño, se preocupan por su calidad de filtración, no tendrán cosas mas importantes que hacer, políticos y asesores siempre inventando para tratar de justificar que hace algo, cuando lo único que hacer es cobrar ahora y después que para eso son ellos lo que aprueban las leyes, y entre políticos, asesores, alcaldes, concejales y empresas que nadie sabe para que sirven, pero ahí están, se llevan un buen pellizco de los presupuestos generales
jopetas! 01/05/2021 20:27 #1
Vaya tontería...la mayoría de las quirúrgicas duran 4 horas y la gente se la pone todo el día. Eso no se vigila? Hay que educar a la gente a ser responsable, pero eso no lo van a hacer porque no les cuelga medallitas a ellos...en fin...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: