Contra la despoblación, un cuartel: 3.000 personas se instalarán en Zamora con la reapertura de Montelarreina

Acceso al campamento De Montelarreina, en Toro.

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo prevé que 3.000 personas se instalarían en Zamora con la reapertura del cuartel de Montelarreina, comprometida por el Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el Ejecutivo está estudiando la reapertura del cuartel militar de Montelarreina, en Zamora, como remedio para la acuciante despoblación de esta provincia. Se trata de un compromiso adquirido por Pedro Sánchez durante la visita realizada el pasado mes de abril y que ha entrado de lleno en la agenda de campaña socialista en Zamora.

 

Calvo ha avanzado que los estudios preliminares de este proyecto revelan que se podrían instalar en Zamora 3.000 personas "entre militares y familiares". Una "política interesante", en palabras de la ministra de la Presidencia, que serviría para "paliar la continua pérdida de población existente tanto en esta provincia como en el conjunto de Castilla y León".

 

La número dos del Gobierno ha realizado estas declaraciones durante una visita a Zamora realizada en la mañana de este lunes, donde ha dejado claro que la despoblación "está en la agenda" del PSOE. "La despoblación no la ha descubierto Ciudadanos, sino que en el PSOE tenemos a mucha gente preocupada e implicada para poner soluciones", ha explicado.

 

"Nos duelen los problemas reales de la gente, respetamos la diversidad de todo el país y por eso creemos que Zamora tiene que ir para adelante, al igual que Castilla y León. Me consta que son varios los ministros que están comprometidos", ha zanjado.

 

Desde el año 2009 hasta el año 2018 la provincia de Zamora ha perdido 21.106 habitantes, pasando de 195.655 habitantes en 2009 a  174.549 en 2018, lo que supone un porcentaje del 10,785% de pérdida de población, sólo en el último decenio, que según las proyecciones del INE continuará en los próximos años.

 

Personal técnico del Ejército de Tierra ha supervisado ya este campamento de unas 1.200 hectáreas y pronto podría estar listo el estudio del que se daría traslado a las instituciones, asociaciones y entidades que participaron en la reunión celebrada en la Subdelegación zamorana el pasado 15 de enero.

 

El Ejército de Tierra está vinculado históricamente con Zamora. En la ciudad de Toro se ubicó el Campamento de Monte la Reina, donde se efectuaba la formación de los españoles que realizaron su servicio militar en las Milicias Universitarias y, desde 1973 hasta 1978, acogió los cursos selectivos para ingreso en la Academia General Militar. Además, desde 1927 hasta el año 1987, la ciudad de Zamora fue sede del Regimiento de Infantería "Toledo".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: