Contigo hasta la médula

Manifiesto por el Día internacional de la Lesión Medular. (Foto: Edgar Palomo).

ASPAYM visibiliza el Día Internacional de la Lesión Medular

A través del hashtag #contigohastalamedula, la organización ASPAYM está haciendo visible su trabajo de concienciación tanto a nivel regional, provincial y nacional a la hora de prevenir lesiones de carácter medular, en el Día Internacional que se celebra durante la jornada de este jueves. Los datos hablan por sí solos, ya que durante el pasado año hubo un total de 29 nuevos casos de lesión medular en Castilla y León, ocupando el tercer puesto en España, de los que 4 de ellos de ellos fueron en Ávila y provincia.

 

Por ello, su presidente, Ángel de Propios, ha incidido en la precaución de las personas a la hora de hacer una conducción responsable, no haciendo caso a posibles distracciones al volante como puede ser el caso del Whatsapp. “Mucha gente se piensa de que por un segundo que mires el whatsapp conduciendo no va a pasar nada pero en un segundo te puede cambiar la vida. En silla de ruedas se puede vivir pero se vive mejor estando sin ella”, afirma De Propios.

ASPAYM cuenta en Castilla y León con 2.000 socios, donde en Ávila atienden a 150 personas al mes con distintas incapacidades. Principalmente en lesión medular e ictus, donde se trabaja con fisioterapia. Otra de las actividades que impulsa la asociación es el ocio, ya que pretenden que las personas con lesión medular puedan realizar una vida completamente normal. “Queremos que la gente salga, pueda ir al cine o de cañas con el resto de la sociedad, para que tengan una vida normalizada como el resto de las personas”, incide.

 

A las 21:30 horas está previsto que los Cuatro Postes sea el escenario que se ilumine de verde para recordar el Día Internacional de la Lesión Medular. Una práctica que se extenderá hoy por muchos monumentos y plazas en la región.