Constituida la oficina de coordinación de las ayudas del incendio de Ávila
Cyl dots mini

Constituida la oficina de coordinación de las ayudas del incendio de Ávila

Reunión mantenida con representantes de las organizaciones profesionales agrarias (OPAs), representantes de la Mancomunidad Asocio de Ávila y los alcaldes de los catorce municipios afectados por el fuego

Hernández ha dado a conocer en rueda de prensa la puesta en marcha de este mecanismo de asesoramiento tras la reunión mantenida con representantes de las organizaciones profesionales agrarias

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, ha anunciado este jueves la constitución de la oficina de coordinación de las ayudas para los afectados por el incendio forestal que el pasado mes de agosto arrasó 22.037 hectáreas en la provincia abulense.



Hernández ha dado a conocer en rueda de prensa la puesta en marcha de este mecanismo de asesoramiento tras la reunión mantenida con representantes de las organizaciones profesionales agrarias (OPAs), representantes de la Mancomunidad Asocio de Ávila y los alcaldes de los catorce municipios afectados por el fuego.



En este marco, el delegado territorial ha anunciado la constitución de esta oficina de información que estará dirigida por el coordinador de los servicios territoriales de la Junta en Ávila, Francisco Martínez Gañán. Desde la misma se informará de las diferentes ayudas puestas en marcha por las distintas administraciones públicas, incluida la Junta de Castilla y León, cuyas actuaciones tienen "máxima compatibilidad con otras líneas" de otras instituciones.



La reunión, además, ha servido para establecer reuniones trimestrales para "rendir cuentas" y "verificar" el cumplimiento de las medidas anunciadas por parte de la Junta que, junto al Gobierno central y otras administraciones, destinará 25 millones de euros en los próximos 25 años en las zonas afectadas por el incendio.



Entre las actuaciones realizadas en las 17.000 hectáreas afectadas para las 300 explotaciones ganaderas y sus 33.000 animales, Francisco José Hernández ha destacado la instalación de 82 abrevaderos, el reparto de 1.023 toneladas de paja y el próximo suministro de 11 camiones con 220 toneladas de forraje.



Asimismo, ha señalado que, a la espera de la aprobación de la orden de cercados, que se sumará a la convocatoria anual, se producirán actuaciones de la Administración autonómica por valor de 2 millones de euros, destinados a la restauración de los destruidos por el fuego, así como de postes caminos rurales. Tras destacar la "coordinación" con los alcaldes de las localidades afectadas, el delegado territorial les ha dicho que estén "tranquilos" porque el suministro de alimentos y de agua al ganado se mantendrá "hasta que se restablezca la normalidad" y porque no habrá problemas con los pastos por la PAC.



Junto a estas actuaciones, José Francisco Hernández ha señalado que las lluvias "torrenciales" de las últimas semanas han destruido buena parte de los gaviones y albarradas realizadas, junto con el MITECO y la Diputación, para "proteger los sistemas de abastecimiento", destinando medio millón de euros.



En este contexto, ha apuntado que en este momento solo existen dos municipios de los catorce afectados -Sotalbo y Mironcillo-, cuyos habitantes son abastecidos mediante cisternas o agua embotellada, al no poderse garantizar por el momento la salubridad del agua de consumo humano tras el incendio.



Por otra parte, se están acometiendo entresacas de madera y se están realizando trabajos de "acolchado" del terreno ante "futuras restauraciones", por parte del MITECO -1 millón de euros- y de la Junta, por la misma cantidad, ampliable a 5 millones en los próximos años.



Para esas labores de "acolchado" del terreno pendiente, se ha arrojado paja desde helicópteros, al mismo tiempo que se está trabajando con actuaciones que aseguren la "pervivencia" del desmán ibérico en la zona. Todo ello, demuestra el "compromiso máximo" de la Junta con los municipios afectados por el fuego, según ha señalado Hernández

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: