Consenso entre reproches al pasado

Pleno Municipal del Ayuntamiento de Ávila celebrado este viernes. (Foto: Carlos Jiménez).

Aprobadas seis de las ocho mociones presentadas en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Ávila.

El Ayuntamiento de Ávila ha acogido el Pleno Municipal correspondiente al mes de noviembre, una sesión celebrada en la mañana de este viernes donde el consenso mostrado a la hora de aprobar las mociones presentadas por los grupos políticos se ha visto envuelto en reproches continuos al pasado entre los portavoces de las formaciones Por Ávila, PP, PSOE y Ciudadanos.

 

Antes de comenzar el debate de las ocho mociones, de las que cinco han sido aprobadas por unanimidad y una por amplia mayoría y dos se han rechazo, ha tomado su cargo como concejal Azucena Jiménez Martín, edil que sustituye a Mónica López Veneros en el Grupo Municipal del PSOE.

 

Tras ello, Carlos López, portavoz de Ciudadanos, ha presentado las dos mociones de la formación naranja, una para defender la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios en al acceso a la pensión de viudedad, que tan sólo ha contado con la abstención del PP, que ha alegado ser un asunto cuya competencia pertenece a las Comunidades Autónomas, y otra sobre la adhesión del Ayuntamiento de Ávila a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, aprobada por mayoría y en la que los cuatro portavoces municipales han coincidido en la importancia de "tomar medidas que favorezcan" el medio ambiente y hagan frente a la situación de "emergencia climática" decretada ayer por la Unión Europea.

 

Mociones verdes

 

Las dos mociones presentadas por el Grupo Municipal del PSOE han contado también con la unanimidad de los 25 concejales del Consistorio de la capital amurallada. En la primera, los socialistas han pedido la puesta en marcha de instalación fotovoltaitica municipal ubicada en una parcela en el polígono industrial de Las Hervencias y realizar un estudio para instalar puntos de suministro de energías renovables en los edificios municipales.

 

En la segunda, los socialistas solicitaban llevar cabo una plantación de árboles, el próximo viernes 6 de diciembre, y dar a conocer y animar a los abulenses a participar en dicha iniciativa medioambiental. A pesar de la petición realizada por Ciudadanos, PP y Por Ávila de estudiar la propuesta en Comisión y que fuera retirada por la premura en el tiempo de la misma para realizarla en las "condiciones óptimas", finalmente todos han votado a favor tras aceptar la portavoz socialista, Yolanda Vázquez, que la acción sea llevada a cabo más adelante "cuando los técnicos determinen el espacio y las especies adecuadas" para la misma.

 

Vuelta al pasado

 

El consenso y las buenas maneras mostradas hasta el momento se ha roto en el ecuador del Pleno. Las siguientes cuatro mociones, presentadas por los grupos municipales del Partido Popular y Por Ávila, han sido debatidas entre los reproches de unas formaciones a otras sobre su pasado, llegando incluso el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, a hacer uso de la palabra por alusiones hacia su persona.

 

En la primera medida popular, que solicitaba la Creación de un Plan Comercial de la Ciudad y otra serie de medidas para defender el comercio de próximidad, tanto López (Ciudadanos) como Vázquez (PSOE) y Budiño (Por Ávila), han echado en cara a Sánchez Reyes (PP) que la formación de derechas "exija ahora lo que no ha hecho en 28 años", además de recordar los portavoces de las formaciones naranja y amarilla la campaña navideña puesta en marcha por el Ayuntamiento y que contará con la participación de 350 establecimientos de la capital abulense. A pesar del apoyo de los socialistas en la votación, la medida ha sido rechazada con los votos en contra de Por Ávila y Ciudadanos.

 

Con el mismo resultado, y los mismos argumentos en su debate, ha finalizado la otra medida de los populares. El PP pedía la creación de una Unidad de Intervención Rápida que López ha recordado que ésta "ya está presupuestada" en las cuentas municipales elaboradas para 2020; Vázquez ha destacado "el estado de abandono de la ciudad" por la política llevada a cabo por los anteriores Equipos de Gobierno que "no hicieron nada"; y Budiño ha indicado que "ya hay 4'5 millones de euros para revertir la situación en la que se encuentra la ciudad".

 

Afectados abulenses en el caso iDental

 

También por unanimidad de las cuatro formaciones con representación en el Ayuntamiento han sido aprobadas las dos mociones presentadas por Por Ávila, una para que la ciudad sea incluida en los actos que van a celebrar el próximo año con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Delibes y del quinto centenario de los Comuneros de Castilla, y otra para ayudar a los afectados por el cierre de las clínicas odontológicas iDental.

 

En la primera, los cuatro portavoces han destacado la relación de Ávila en ambas efemérides y la importancia de ellas para potenciar el turismo en la ciudad a través de la cultural, mientras que en la segunda, todos han apoyado la creación de una línea de ayudas extraordinaria, a través de los Servicios Sociales, que contribuya a mejorar la situación actual de los afectados por el cierre de esta franquicia en 2018.

 

Por último, el Pleno se ha cerrado con la petición del socialista Josué Aldudo de solicitar a la Junta de Castilla y León la cesión de las instalaciones que han albergado hasta ahora las Oficinas del Ecyl, en la plaza Virreina María Dávila, 2, para que sea la sede de la Asociación Española contra el Cáncer en Ávila.

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.

Noticias relacionadas