Confinamiento, cierre de bares y toque de queda: calendario y cuánto duran en Castilla y León
Cyl dots mini

Confinamiento, cierre de bares y toque de queda: calendario y cuánto duran en Castilla y León

Cafetería de la Plaza Mayor, cerrando la noche del 5 de noviembre. Foto: A. Santana

Las fechas de entrada en vigor y de finalización, las prórrogas y el futuro de las principales restricciones aprobadas por la Junta en el segundo estado de alarma.

Castilla y León arranca este lunes a las 14.00 horas dos semanas más de confinamiento perimetral en la comunidad, medida que se compagina con el cierre de de la hostelería y los centros comerciales y con el toque de queda. Todas son susceptibles de ampliarse, de hecho ya se ha aprobado la prórroga del confinamiento perimetral, habrá que hacerlo con el toque de queda y no se descarta hacerlo con el cierre de hostelería y grandes superficies. Esta es la situación.

 

Confinamiento perimetral

La comunidad aprobó el cierre de su territorio que entró en vigor el 30 de octubre a las 14.00 horas. Ha sido prorrogado este domingo porque la limitación de la entrada y salida a la Comunidad decaía a las 14.00 de este lunes 9 de noviembre y se prolongará así hasta las 23.59 del 23 de noviembre. Se mantienen las condiciones: solo se puede entrar y salir por una serie de motivos justificados, pero sí se puede atravesar la comunidad en trayectos con origen y destino fuera de ella.

 

Toque de queda

El día 23 de octubre la Junta aprobaba el toque de queda para la comunidad. Entró en vigor el 24 de octubre y se prolongaba por 14 días naturales; estaba fijado de 22.00 horas de la noche a las 6.00 de la mañana. Posteriormente, el día 25 de octubre, el Gobierno anunciaba por decreto el estado de alarma y el toque de queda en una franja que puede oscilar, a criterio de las comunidades autónomas, entre las 22.00 horas y las 7.00 de la mañana. Este decreto ha permitido a la postre que se aplique el toque de queda porque la justicia rechazó la orden publicada por la Junta.

El estado de alarma está prorrogado hasta el 9 de mayo, pero a partir del día 9 de noviembre las comunidades asumen la gestión del toque de queda y las condiciones en las que lo hacen. La Junta ha manifestado su intención de seguir aplicándolo, en principio, sin cambios, pero todavía no se ha manifestado oficialmente. Según la Junta, no tiene una duración determinada, al contrario con el confinamiento perimetral.

 

Cierre de actividades

El pasado día 3 de noviembre la Junta anunciaba el cierre de la hostelería, las grandes superficies comerciales y las instalaciones deportivas de interior. Entró en vigor el día 6 de noviembre por un plazo de 14 días, hasta el término del día 20 de noviembre. Antes tendrá que decidir si porroga la medida tal y como está o hace cambios.

Noticias relacionadas