Confianza entre las plataformas antimina ante la negativa al proyecto Leito 1.122

Las plataformas ciudadanas No a la Mina en la Sierra de Yemas y No a la mina en el Valle del Corneja han querido felicitar a los ciudadanos hasta ahora afectados por el proyecto minero Leito 1.122.

Las plataformas ciudadanas 'No a la Mina en la Sierra de Yemas' y 'No a la mina en el Valle del Corneja' han querido felicitar a los ciudadanos hasta ahora afectados por el proyecto minero Leito 1.122, por la decisión de la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo del pasado miércoles, que dio como resultado la Declaración de Impacto Ambiental negativa de este proyecto minero, por lo que se dio el primer paso para su archivo definitivo.

 

Según indican representantes de estas plataformas ciudadanas, “estamos muy contentos por esta DIA negativa. Llevamos muchos meses luchando junto con nuestros compañeros de la plataforma No a la Mina en la Sierra de Ávila y sentimos esta resolución como un triunfo propio”.

 

Actualmente siguen su cauce administrativo tanto el proyecto Riofrío 1146, que afecta a la Sierra de Yemas, como los proyectos Sonsoles 1.138 y Villatoro 1.143, que afectan al Valle del Corneja. Al respecto, afirman las plataformas afectadas que “la DIA negativa para el proyecto Leito 1.122 nos da confianza, y confirma no solo que el movimiento ciudadano es la única vía para que el No a la Mina llegue alto y claro a oídos de quienes tienen el poder de decidir sobre la vida o la muerte de nuestros pueblos, sino que no somos un número tan reducido como las empresas mineras querían hacer creer y que sabemos de qué estamos hablando y por qué luchamos y cómo hacerlo".

 

En cuanto a las perspectivas sobre las actuaciones futuras de la Junta de Castilla y León con respecto a sus proyectos mineros añaden que “a pesar de la partidista Estrategia de Recursos Minerales, elaborada por la Junta para impulsar el sector minero en nuestra Comunidad, a pesar del Proyecto Remix que coloca a Castilla y León a la cabeza de las regiones europeas que apuestan por la minería como actividad a implantar, la Junta  no puede obviar la oposición ciudadana, y esperamos que, como en el caso del proyecto Leito, haga sus deberes y llegue a la única conclusión posible: que la minería a cielo abierto afecta negativa e irreversiblemente a nuestro medio natural, que es el que, a fin de cuentas, nos permite desarrollar nuestra actual forma de vida”.