Confae y Policía Nacional aúnan esfuerzos en combatir los posibles hurtos en el comercio abulense

Presentación de la campaña comercio seguro de Confae y Policía Nacional

Con el apoyo de la Confederación, se llevará a cabo la distribución de cerca de 600 pegatinas distintivas entre los comercios de la ciudad, para que estos puedan colocarlas en un lugar visible, con un mensaje disuasorio para las conductas delictivas de robo o hurto

La Comisaría Provincial de Ávila, CONFAE y representantes del Ayuntamiento de Ávila se han reunido hoy para aunar y coordinar sus esfuerzos con el fin de mejorar la seguridad tanto en los comercios como de los empresarios, más aún de cara a estas fechas, donde las compras navideñas intensifican la afluencia de gente en los establecimientos.

 

El operativo se integra en el marco del Plan Comercio Seguro, que la Policía Nacional desarrolla anualmente en esta época del año, y que tiene como objetivo prevenir y evitar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos, que suelen tener lugar en estas fechas debido al incremento de aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio, principalmente en las calles de mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de diversión.

 

Además, con el apoyo de CONFAE, se llevará a cabo la distribución de cerca de seiscientas pegatinas distintivas entre los comercios de la ciudad, para que estos puedan colocarla en su entrada, escaparate o lugar visible, como elemento disuasorio para las conductas delictivas de robo o hurto. Los adhesivos, de tamaño similar a la octavilla (11x16cm), incorporarán el logo de CONFAE y el de la Policía Nacional, y un mensaje claro que indique que no se pasarán por alto las sustracciones, aunque sean menores.

 

Como en años anteriores, la Policía Nacional prestará servicio diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, y se desplegará mediante patrullas conjuntas con efectivos de la Policía Local de Ávila.

 

También durante estos días se distribuirán guías y trípticos del Plan Comercio Seguro, con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes. Estos documentos recogen, entre otras pautas, un decálogo para los comerciantes entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja a última hora y/o hacerlo en solitario.

 

Desde CONFAE consideramos positivo aunar fuerzas con todos los agentes implicados (fuerzas de seguridad, políticos municipales y representantes empresariales), con el fin de que la población y los empresarios en general puedan realizar sus compras y ventas, y disfrutar de las navidades sin incidencias reseñables.

 

Desde el Cuerpo recuerdan que durante estos días las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Entre los consejos que ofrecen se incluye:

  • no sacar dinero a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.
  • No llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso
  • Si se va a sacar dinero en un cajero, comprobar que nadie esté observando o siguiendo.
  • No aceptar ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudar, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse del dinero.
  • También repuntan en estas fechas los timos más conocidos y habituales, entre los que se encuentra el denominado “timo del tocomocho”, que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el “timo de la estampita”, que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.

 

Todos estos consejos, entre otros, se pueden consultar en los perfiles de la policía en las redes sociales. Ahí mismo también se aconseja cómo comprar en la red, al igual que se alerta de los productos falsificados que, además de conllevar un delito relativo a la propiedad industrial, su adquisición puede acarrear problemas de seguridad o para la salud, como ocurre con algunos juguetes, aparatos electrónicos, baterías o productos alimentarios.

 

COMERCIANTES Y USUARIOS, SIEMPRE EN CONTACTO CON LA POLICÍA

Según informa la Policía Nacional, otro mecanismo para avisar a los agentes en caso necesario es la aplicación móvil para Smartphone “Alertcops”, un servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante el que cualquier ciudadano, tras descargarse la app a través de Google Play o App Store y registrarse, podrá enviar una alerta de una forma sencilla e intuitiva sobre cualquier acto delictivo o incidencia de seguridad del que esté siendo víctima o testigo.