Confae valora que los datos del Paro podrían ser mejores con otras políticas públicas

Camarero. (Foto:Archivo).

Los empresarios abulenses valoran las cifras de desempleo conocidas este jueves.

Para Confae, el empleo se ha comportado positivamente en Ávila en el mes de junio, con un descenso del 3.3 % de los parados, que mejora las cifras de Castilla y León (-2.8%) y de España (0.1); aunque en cómputos interanuales, la región nos supera en tres puntos y España en siete puntos, en cuanto a la generación de empleo se refiere.

 

Razones de coyuntura estacional, aunque mediatizadas por la pandemia, pueden estar detrás de la causa de esta evolución, que los meses estivales deberán ir confirmando.

 

Aun así, por tener Ávila una fuerte dependencia laboral del sector servicios, desde CONFAE creen que el incremento del empleo en junio debería haber ido mayor, si bien para ello tendrían que haber llegado con mayor potencialidad al tejido empresarial las políticas públicas anunciadas por distintas administraciones, para la reactivación económica.

 

En cuanto a la afiliación, esta también se apunta un tanto en su baremación intermensual, con un incremento del 1.7% en Ávila frente al 0.4% y 0.9% registrado respectivamente en Castilla y León y en España, lo que ratifica una vez más el peso especifico que autónomos y pymes tienen en la economía abulense, y ello "pese a que las dificultades para el desarrollo de determinadas actividades debido a la pandemia ha aumentado poderosamente los niveles de exposición económica y riesgo laboral".

 

TENDENCIA RECUPERACIÓN

 

Por su parte, Jesús Caro, secretario general y senador del PSOE de Ávila, ha manifestado que los datos del paro registrados conocidos este jueves  indican que las medidas económicas y laborales adoptadas desde el Gobierno de Pedro Sánchez, en especial las relacionadas con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) están contribuyendo a consolidar la recuperación del mercado de trabajo, ya que las cifras reflejan una tendencia hacia la ralentización del ritmo de crecimiento del desempleo.

 

Los números actualizados del Ministerio de Empleo señalan que actualmente hay 3.399 trabajadores abulenses acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor, como consecuencia de la pandemia, que suponen el 9,5% del total de afiliados a la Seguridad Social en esta provincia.

 

Al respecto, considera una buena noticia el mantenimiento de las prestaciones por desempleo asociados a los ERTEs para aquellas empresas que todavía no han reanudado su actividad así como la posibilidad de que las que no tengan más remedio que cerrar de nuevo ante un probable rebrote del coronavirus puedan acogerse a esta medida, que tiene mejores condiciones para los trabajadores y las empresas.

 

A juicio de Jesús Caro, esta medida ha resultado eficaz para evitar que miles de trabajadores de esta provincia salgan de manera definitiva del mercado laboral, sobre todo los más jóvenes, al tiempo que sirve para  la recuperación de la actividad de las empresas y, por tanto, el empleo.

 

Además, ha afirmado, el hecho de que la prórroga de los ERTEs se haya acordado de manera consensuada con empresarios y sindicatos es un valor añadido del que se van a beneficiar miles de familias de Ávila, a las que desde el Gobierno "se está ofreciendo el mayor apoyo público posible para ayudarlas a salir de la crisis que ha provocado el coronavirus".

Comentarios

Pedro 02/07/2020 12:18 #1
Confae con el Sr Saborido no tienen ni guns credibilidad. Son unos interesados y muy partidistas

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: