CONFAE valora positivamente los datos del paro en un mes de febrero "habitualmente no coyuntural"

Trabajadores fábrica. (Foto: Archivo).

Su presidente Juan Saborido espera que la tendencia se mantenga los próximos meses.

La Confederación Abulense de Empresarios valora positivamente los datos del paro conocidos a primera hora de esta mañana, que vienen a mitigar, aunque sea parcialmente, otras informaciones económicas vertidas durante los días pasados, relacionadas con un menor crecimiento del PIB o con otras alertas en torno a posibles recesiones, generadas por el coronavirus.

 

Los datos sobre la reducción del paro en este recientemente pasado mes febrero son "efectivamente positivos", tal y como ha indicado Juna Saborido, presidente de CONFAE, y no solo porque mejoran los registros regionales y nacionales, sino también porque afectan a los principales sectores productivos abulenses: agricultura, servicios, industria y construcción, por ese orden; deduciéndose también que en el ámbito nacional crecen las afiliaciones en el régimen general, pero también en el de autónomos.

 

Este comportamiento tiene aún más valor si tenemos en cuenta que febrero "no es un mes coyuntural desde un punto de vista de estacionalidad", por lo que hay que esperar que, a medida que se sucedan los próximos meses, "esta tendencia vaya mejorando".

 

Igualmente, CONFAE confia en que, en el corto-medio plazo, la puesta en marcha del Programa Territorial de Fomento Industrial en que se está trabajando empiece a producir frutos, y que estos repercutan también en un crecimiento económico y del empleo, de los que está muy necesitada nuestra provincia cuya industria, a modo de ejemplo, tiene un peso sobre el PIB de menos del 7 %, frente a casi el 15 % en que se sitúa el peso regional.

 

Valoración sindicatos

 

El sindicato UGT ha advertido este martes de la "clara desaceleración" en la creación de empleo en España que ve "más intensa" en el caso concreto de Castilla y León a la que se sitúa "a la cola" en este ámbito.

 

"Se sigue evidenciando el fin de ciclo y los problemas en la generación de empleo y en la reducción del paro", han explicado desde UGT que ve "muy difícil" que el paro estructural no se sitúe entre un 30 por ciento y un 40 por ciento por encima al que existía antes de la crisis.

 

"Si miramos la evolución de los afiliados a la Seguridad Social vemos que Castilla y León sigue estando mes tras mes entre las que menos empleo generan", han insistido desde el sindicato que dirige Faustino Temprano que añade que Castilla y León registra una "relación muy baja" en comparación con otras comunidades autónomas entre la creación de empleo y el descenso del paro, "lo que implica que el descenso del paro se debe en mayor medida al descenso de activos".

 

UGT advierte asimismo de la "enorme divergencia" entre la zona este y oeste de Castilla y León con una "evolución pésima del empleo" desde 2012 en el segundo caso, con la situación "extrema" de León, Zamora y Ávila que, según insiste el sindicato, tienen menos ocupados que hace ocho años.

 

"Contratos temporales, a tiempo parcial y que duran horas o días, son cada vez más frecuentes en nuestro mercado laboral lo que está incrementando tanto la dualidad dentro del mismo como que cada vez haya más trabajadores con sueldos misérrimos y una inseguridad laboral absoluta", han sentenciado desde UGT.

Noticias relacionadas