Confae recuerda el fin del Permiso Retribuido Recuperable desde este viernes

Sede de Confae.

La Confederación Abulense de Empresarios recuerda que ayer jueves 9 de abril, finalizó el periodo establecido para el Permiso Retribuido Recuperable , salvo decisión distinta del Gobierno en los próximos días

Aunque está prevista la prórroga del Estado de Estado de Alarma hasta el 26 de abril, la Confederación de Empresarios Abulenses ha querido recordar que el  Real Decreto Ley  10/2020 de 29 de marzo  establece que en la jornada de ayer, jueves 9 de abril, finalizó el periodo establecido para el Permiso Retribuido Recuperable, salvo decisión distinta del Gobierno en los próximos días.

 

Esto supone que a partir de hoy, 10 de abril, todos aquellos trabajadores afectados por el Permiso Retribuido Recuperable deberán incorporarse, de acuerdo a su calendario laboral y a las instrucciones de la empresa. En la práctica, en la mayor parte de los casos esto se producirá después de Semana Santa, a partir del lunes 13 de abril.

 

Pese a lo anterior, señalan que siguen suspendidas las actividades establecidas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la crisis del COVID-19. Del mismo modo conviene resaltan que los desplazamientos en vehículos o furgonetas hasta 9 plazas, al centro de trabajo o los de la propia empresa en el ámbito de su actividad, se podrán realizar con un máximo de una persona por fila de asientos, siempre que los ocupantes guarden la distancia de seguridad y lleven  puestos mascarillas y guantes.

 

Los trabajadores deberán llevar su certificado de empresa, al objeto de poder acreditar los desplazamientos al centro de trabajo ante la Policía o Guardia Civil.  En cuanto a los autónomos, en sus desplazamientos deben poder acreditar que lo son, mediante, por ejemplo, copia del último recibo de la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, copia del alta en el IAE o copia de las escrituras de la sociedad cuando formen parte la misma.

 

Igualmente señalan que han de tenerse presentes los derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores de acuerdo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95, esencialmente en cuanto tiene que ver con la contribución de empresarios y trabajadores para asegurar la salud laboral en los centros de trabajo, equipos de protección, y deberes sobre información y colaboración.