CONFAE pone en marcha una recogida de firmas contra la subida del IBI para evitar un "sablazo" al bolsillo de los abulenses

Rueda de prensa ofrecida en la sede de CONFAE en la mañana de este jueves. (Foto: Carlos Jiménez).

El organismo empresarial ha calificado el aumento en las ordenanzas fiscales municipales como "salvaje y bestia".

La posible subida del IBI en el proyecto de Ordenanzas Fiscales Municipales del Ayuntamiento de Ávila para el año 2020 continúa en la primera página de la actualidad de la capital amurallada, un polémico aumento contra el que se ha sumado este jueves la Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE).

 

Su presidente, Juan Saborido, acompañado por el resto de miembros de la Junta Directiva de CONFAE, ha anunciado en rueda de prensa la puesta en marcha de una recogida de firmas en contra del aumento del IBI anunciado por el Equipo de Gobierno de Por Ávila hace unas semanas, una medida que HA calificado como "un sablazo al bolsillo" de los abulenses.

 

"Nos parece una medida desproporcionada y confiscatoria que los abulenses no nos merecemos", ha explicado Saborido, tras señalar que el IBI en Ávila está "doblemente gravado" por el valor catastral de los inmuebles, realizado en el año 2009, y el aumento que prentenden aplicar desde el Consistorio de la capital abulense, el cual ha indicado que puede ser "el más alto de la historia de la Democracia".

 

Los empresarios abulenses han mostrado su "no" rotundo "a cualquier subida de impuestos", pero sobre todo en el IBI, ya que se trata de "uno de los impuestos más injustos que recae en la mayoría de los ciudadanos". "Es un alquiler que nos cobran por vivir en nuestra propia vivienda", ha añadido el presidente de CONFAE, tras recordar que "todos los partidos nos prometieron que no subirían los impuestos" en los Desayunos Informativos organizados por la entidad empresarial en las pasadas Elecciones Generales.

 

Además, desde la organización empresarial se ha puesto como ejemplo la diferencia entre el IBI que se paga en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, municipio con la mayor Renta Per Cápita del país con una media de 72.899 euros, y Ávila, ciudad que ocupa el puesto 681 en dicho ránking con 24.758 euros por habitante. 

 

Triple esfuerzo fiscal

 

En el caso del municipio de la Comunidad de Madrid, un piso de 100 m2 paga 405 de IBI, lo que representa el 0'56% de la RPC, mientras que en la capital amurallada por la misma vivienda se abona 339 euros, es decir, el 1'37 % de la RPC, una difrencia que supone el "triple esfuerzo fiscal" si se comparan ambas localidades.

 

"No pueden descargar sobre el ciudadano y las empresas las necesidades financieras del Ayuntamiento", ha reiterado Saborido, tras calificar como una "salvajadada y una bestialidad" retirar 3,5 millones de euros de los "bolsillos de los ciudadanos" y mostrarse en contra de cualquier otra medida en este sentido, como una subida inferior al 20 % o un aumento en aquellas viviendas que se encuentren vacías, propuestas realizadas desde Ciudadanos y el PSOE, respectivamente. 

 

Además, Saborido ha resaltado que "no estamos para bromas", tras hacer referencia a algunos indicadores económicos, como los datos del Paro o la media de la de cuantía de las pensiones, que situán a Ávila como "la ciudad más pobre de Castilla y León".

 

Contra cualquier subida de impuestos

 

Por último el presidente de CONFAE ha recordado que "toda subida de impuestos repercute negativamente en la economía" y ha invitado al Equipo de Gobierno a "buscar otras medidas" o aplicar otras fórmulas como la ayuda de la financiación privada o a través de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.

 

Las firmas se recogeran en unos impresos que los ciudadanos podrán encontrar en los comercios, negocios o naves en los polígonos industriales de la ciudad. Las mimas se harán llegar al Ayuntamiento de Ávila antes del 17 de octubre, fecha en la que está previsto llevar a cabo el Pleno Extraordinario en el que se debatirá el Proyecto de Ordenanzas Fiscales para el próximo año.

 

Respuesta del Equipo de Gobierno

 

Ante estas declaraciones, en las que Saborido además ha indicado que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila "todavía no se ha reunido con nosotros" tras sus primeros cien días en el poder, José Ramón Budiño, portavoz del Equipo de Gobierno en el Consistorio abulense, ha mostrado su "máximo respeto" a la recogida de firmas iniciada hoy por CONFAE.

 

Además, Budiño ha recordado que "no cerramos las puertas al diálogo con nadie", tras reiterar que "tenemos que tomar medidas por responsabilidad aunque éstas no nos gusten".

 

Comunicado del Ayuntamiento de Ávila

 

Por otro lado, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha querido aclarar que el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, mantuvo el lunes 23 de septiembre en el Consistorio de la ciudad una reunión con el presidente de Confae, Juan Saborido, entre las 20 y las 22 horas, en la que abordaron, entre otras cuestiones, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el plan industrial Ávila 2020, la situación que afronta la ciudad por la sequía o las demandas del sector.

 

Asimismo, los cauces de comunicación con el alcalde y el Equipo de Gobierno con Confae y sus organizaciones sectoriales están "abiertos de manera permanente como demuestra" la reunión que este jueves ha mantenido el teniente de alcalde de Urbanismo con la Federación de Construcción de Confae o los continuos contactos entre la teniente de alcalde de Turismo, Sonsoles Prieto, y la reunión mantenida por los concejales de Medio Ambiente y de Servicios a la Ciudad con la Federación de Hostelería de Confae y por la concejala de Comercio con la Federación de Comercio.

 

Junta Directiva de CONFAE. (Foto: Carlos Jiménez).