Confae pide que la recaudación del IBI "se destine a inversiones públicas y no a gasto corriente"

Sede de Confae. (Foto: archivo)

Recalcan el apoyo del tejido empresarial a su campaña contra la subida del IBI

La Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE) se ha mostrado satisfecha por el trabajo realizado en su campaña contra la subida del IBI que inició pasado día 3 de octubre, y que según ellos “han secundado tanto los empresarios en general, como la propia ciudadanía”.

 

La entidad manifiesta que gracias al movimiento social generado, “el Ayuntamiento, ha escuchado a los empresarios y vecinos de Ávila, y la subida totalmente desmedida anunciada inicialmente, de un 20%, finalmente no se va a producir. Con el esfuerzo de todos y la presión ejercida, hemos logrado rebajar casi un 60% el porcentaje previsto inicialmente”, aseguran.

 

Sin embargo, desde la Confederación de Empresarios Abulenses no muestran alegría por el ascenso de un 8.6% en este tipo impositivo. “Lo ideal sería no tocar las ordenanzas fiscales, aunque el acuerdo al que se ha llegado contempla también otras medidas anunciadas inherentes, como no incrementar este impuesto en el resto de legislatura”, señalan.

 

Vigilaremos muy atentamente el compromiso adquirido por el consistorio para los próximos cuatro años, pero también esperamos y defendemos que no se repercutan en las empresas, autónomos y ciudadanos incrementos sobre otros impuestos, tasas y precios públicos, que penalizarían igualmente el poder adquisitivo y la capacidad de consumo”, aseguran.

 

La Confederación además defiende la no revisión de las bases imponibles en el mismo periodo para evitar que la subida de los valores catastrales genere automáticamente una mayor cuota a pagar, y que la recaudación, que aumentará en cerca de 1.5 millones de euros anuales, se destine a inversiones públicas y no a gasto corriente.

 

Por último, reclaman que en las próximas negociaciones de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2021 y siguientes “se vuelva a contar con la comisión de ordenanzas fiscales de CONFAE, dado que como interlocutores del empresariado tenemos la legitimidad de defender los intereses empresariales”, finalizan.