Confae: "Las empresas desaparecen a golpe de boletín, esperando ayudas que no llegan"
Cyl dots mini

Confae: "Las empresas desaparecen a golpe de boletín, esperando ayudas que no llegan"

Juan Saborido, presidente de Confae.

Confae valora de forma negativa las cifras del paro y asegura las administraciones tienen el deber sagrado de ser máximamente eficientes para socorrer al tejido empresarial en circunstancias tan excepcionales como las actuales

Según los recientes datos del paro, conocidos hoy, en el mes de octubre este ha crecido en Ávila un 3,5%, un porcentaje muy próximo al registrado en Castilla y León (3,4%) y muy por encima del incremento medio en España (1,3%).

 

En términos interanuales, el crecimiento del paro en Ávila es, a 31 de octubre, del 11,9 %, 13,7 % en Castilla y León, 20,4 % en el país, algo que solo se entiende si tenemos en cuenta que nuestra provincia supera proporcionalmente en número de parados a la mayor parte de España.

 

En cuanto a la afiliación, en cambio, el comportamiento de Ávila aguanta y mejora sensiblemente: en octubre se generaron 905 nuevos afiliados, que representan un incremento del 1,7 %, mientras que en Castilla y León y en España la subida de la afiliación se cifra respectivamente en el 0,6% y 0,8 %.

 

Con estos datos, Confae ha asegurado que el paro se ha cebado en la provincia abulense en el sector servicios, siempre más castigado cuando concurren circunstancias de temporalidad, y más aún en este año en que la pandemia está causando estragos extraordinarios en sectores muy dependientes de la actividad turística como la hostelería, el comercio, el ocio y los servicios en general.

 

La agricultura, según la institución, sale también muy mal parada, en un mes en el que coincide el final de la temporada estival con el inicio incipiente de las actividades de sementera y de plantación de nuevos cultivos.

  

"Por si fuera poco, nuevas medidas restrictivas, no compensadas con el suficiente respaldo por parte de las administraciones, agravan tremendamente esta situación, en la que a duras penas los autónomos están haciendo de auténtico dique de contención, esforzándose cada día por superar las limitaciones de todo tipo que impone la crisis sanitaria", admiten.    

 

Confae matiza que el tejido empresarial necesita de "una seguridad mínima que permita dar continuidad a su viabilidad en unas condiciones básicas de certidumbre". "Y hoy por hoy lo que es claro y contundente es la paralización de actividades que sostienen mucho empleo y que no cuentan, sin embargo, con el respaldo planificado, previsible y sostenible en el tiempo que deben ofrecer las administraciones", matizan.

 

La Confederación Abulense de Empresarios admite que "es preciso que con la misma contundencia y agilidad con que se aprueban acuerdos y decretos restrictivos se aprueben y materialicen esos apoyos, que llegan demasiado tarde para muchas empresas que lo están pasando realmente mal y que están desapareciendo a golpe de boletín".

 

"Está bien entendido y compartido que lo primero es la salud, pero las administraciones tienen el deber sagrado de ser máximamente eficientes para socorrer al tejido empresarial en circunstancias tan excepcionales como las actuales, habiendo de buscar igualmente soluciones imaginativas para compatibilizar seguridad sanitaria y actividad económica", finalizan.   

Comentarios

DOGMA 10/11/2020 15:49 #1
SABORIDO otra foto y sigue lo mismo no te enteras.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: